REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una querella ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) de Nuevo León por la desaparición de 12 venados cola blanca.

Los ejemplares estaban bajo la guardia y custodia temporal de su propietario, quien en marzo no pudo comprobar la legal procedencia de los animales y estaba en proceso de regularización.

“Los inspectores llevaron a cabo una visita para verificar el estado físico y de salud de los ejemplares de vida silvestre, mientras el procedimiento continúa; sin embargo, no fueron encontrados seis venados macho, cinco hembras y una cría”, informó la Procuraduría.

La querella por abuso de confianza y posesión contra el propietario de los animales contempla una pena de uno a seis años de prisión y una multa de 100 hasta 180 veces la Unidad de Medida de Actualización.

El dueño también podría enfrentar una pena de uno a nueve años de prisión por poseer ilícitamente un ejemplar de especie en peligro de extinción.

“El Venado Cola Blanca está protegido por la legislación, al ser considerado una especie en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010”, recordó la Profepa.


Los comentarios están cerrados.