DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que derivado de las precipitaciones de este martes, se registraron inundaciones en avenidas principales de la zona metropolitana y en alrededor de 12 colonias, como La Minera, CNOP y el centro de Guadalupe.

Advirtió que las lluvias seguirán de moderadas a intensas durante las próximas 72 horas; a pesar de ello no hay riesgo de colapso en bordos y presas, ya que se encuentran en niveles de 40 a 60 por ciento y fueron verificadas por elementos de la corporación.

Explicó que la lluvia se concentró desde Trancoso hasta Morelos, corredor que atraviesa por la capital, y causó anegaciones por obstrucción de basura en alcantarillas.

En la comunidad Pie Verde, del municipio de Trancoso, hubo mortandad de 200 cabezas de ganado mayor y menor, a raíz de la abertura de un bordo con maquinaria que causó la pérdida de animales.

“Ya el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura (Sinfra), PC y del Ayuntamiento de Trancoso están en la zona para indagar de quién es el predio; sin embargo, es importante decir que cerca de donde ocurrió esto no hay población cercana, descartando así el riesgo de que haya damnificados”.

Caldera Alaniz dijo que al sitio llevaron bulldozer con la finalidad de tapar de nueva cuenta el agujero que se hizo al bordo y reforzarlo para que la fuerza del agua no pase hasta los potreros, donde hay parcelas con animales.

Dijo estar en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para actualizar la información y actuar con anticipación. Recordó además a los habitantes mantenerse alerta de los avisos de PC de su localidad y resguardarse en sitios seguros en caso de que las lluvias se intensifiquen.

“Tendremos lluvias también en la parte sur y sureste de la entidad, lluvia moderada en el centro norte también”.

 


Nuestros lectores comentan