GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Gracias a sus tradiciones, costumbres, joyas arquitectónicas y demás atributos que resultan únicos, la demarcación celebró el décimo aniversario tras haber sido declarado como Pueblo Mágico.

Autoridades civiles, ex presidentes municipales, así como integrantes de comités de los otros pueblos mágicos, como Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Pinos, se dieron cita este jueves en el Teatro Hinojosa para la conmemoración del décimo aniversario.

Durante su mensaje, el presidente del Comité Local de Pueblos Mágicos, Pablo Torres Corpus, uno de los principales gestores para concretar el nombramiento, hizo una semblanza de la forma en que comenzó el trabajo para conseguir el título, mismo que duró dos años previo a recibirlo.

“Las cualidades únicas de Jerez y lo excepcional de su gente, permitieron a los antepasados levantar fincas esplendorosas que se han ido nutriendo por las siguientes generaciones y por lo que era necesario procurar, rescatar y mantener la riqueza heredada”, expresó.

Recordó que la demarcación fue declarada por unanimidad y oficialmente como el primer Pueblo Mágico de Zacatecas el 13 de julio de 2007, y mencionó que se está en vías de consolidar el desarrollo de productos turísticos con mayores inversiones.

Torres Corpus destacó que Jerez ha logrado resultados favorables en cada una de las evaluaciones que año con año se realizan y destacó que en 2012 quedó como el tercer pueblo mejor calificado del país; aseveró que ello no sería posible sin el trabajo desinteresado de ciudadanos enamorados de su pueblo.

Durante el evento, amenizado por la Banda de Música Candelario Huízar, se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron para lograr la declaratoria.

El alcalde Fernando Uc Jacobo reconoció a los colaboradores por su aportación desde el comienzo del proyecto y hasta la fecha.

Dijo que existe la obligación de preservar los edificios que hay, ya que dan vida y realce al estado, pero “la magia del pueblo va más allá y al tener mucho que ofrecer se tiene que seguir trabajando para consolidar el programa Pueblos Mágicos”.

Adelantó que se tienen ideas claras de cómo promocionar a estos pueblos en otras latitudes y en breve se firmará un convenio para que en las plazas turísticas del país puedan conocerse los pueblos mágicos de Zacatecas.

Erick Emir Goitia Escamilla, coordinador de Turismo, recordó que el programa Pueblos Mágicos, es desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, la que reconoce a los habitantes y el trabajo realizado para salvaguardar su riqueza cultural.


Los comentarios están cerrados.