REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .– El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó definitivamente indagar el caso de la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, quien fue exhibida en videos recibiendo dinero.

Por nueve votos contra dos, el Consejo General aprobó sobreseer el procedimiento de queja iniciado por la Unidad Técnica de Fiscalización, a raíz de denuncias presentadas por Morena y el PRI.

El dictamen aprobado califica los videos como pruebas ilícitas y las equipara a la intervención de comunicaciones privadas, sancionada en la Constitución.

Advierte que la Corte ha determinado que dicho material sólo puede tener valor probatorio si para obtenerlo hay una orden judicial previa.

“Tenemos la responsabilidad de no promover las grabaciones y las intervenciones ilícitas, que lastiman el derecho a la privacidad establecido en la Constitución.

“Contribuye a fomentar la ilegalidad, porque estas escuchas, grabaciones, se hacen con el propósito de incidir en procedimientos legales, y si permitimos que esto ocurra, las autoridades promueven acciones ilegales”, dijo el consejero Benito Nacif.

La consejera Pamela San Martín criticó el sentido del dictamen porque, arguyó, no se debían comparar los videos de Cadena con la intervención de comunicaciones privadas.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario