SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

GENERAL PÁNFILO NATERA. Será hasta el lunes cuando las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinen el número total de hectáreas siniestradas y el monto económico que la empresa minera Arian Silver deberá de pagar a los ejidatarios de la comunidad La Tesorera.

Sin embargo, los ejidatarios manifestaron su desconfianza, ya que “los ingenieros están armados (aferrados) a no pagar nada, y todo es como un apoyo y eso no va bien”, expresaron.

Moisés Ibarra, uno de los ejidatarios, dijo que la Secampo y Sagarpa testificaron que son 27 y media hectáreas perdidas y no 20, como lo marca la minuta firmada por ellos mismos.

Cada una de las hectáreas, según Ibarra, comprende 400 metros de largo por nueve de ancho.

Por ello, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar el uso que Arian Silver hace del agua, ya que el desperdicio es evidente.”

“Ellos se están llevando mucha agua para allá; nosotros le dijimos a la Conagua que están llevándose mucha agua a los molinos y sólo para mojar unas piedras, viera usted cómo tienen tiradero de agua en unos molinos, y no gastan un chorrito”.

Añadió que desde el lunes pasado no hacen uso del agua debido a las intensas lluvias. “Ahí dijeron que ya habíamos gastado 80 mil metros cúbicos y nosotros no creemos eso”.

Si la empresa minera incumple con lo establecido en la minuta, los afectados descartaron volver a tomar las instalaciones de la empresa, pero, advirtieron, realizarán una manifestación pacífica afuera de la Procuraduría Agraria (PA).

Por parte de la minera Arian Silver, directivos afirmaron que pagarán la totalidad de hectáreas perdidas a los ejidatarios, siempre y cuando sean habitantes de la comunidad y productores agrícolas.

De acuerdo con información proporcionada a NTR, dieron a conocer que se perforará un nuevo pozo en beneficio de los habitantes de la comunidad, cuyo valor aproximado es de un millón de pesos.

Además, será conformada un área de relaciones comunitarias al interior de la empresa, que será atendida por asesores externos y personal de la misma para atender a los pobladores.

 


Los comentarios están cerrados.