REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los 19 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo son 14 mil los que perciben un salario mínimo, afirmó el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Añadió que existen 150 mil trabajadores que están registrados con un salario mínimo; sin embargo, perciben más ingresos debido a que reciben propinas.

“Hay 150 mil registros que el IMSS reconoce que ganan un salario mínimo, pero los trabajadores ganan más, fundamentalmente son gente que tienen un empleo asegurado en propinas, los dan de alta con un salario mínimo pero su ingreso es mayor.

“Fundamentalmente son en gasolineras, restaurantes y áreas donde la propina tiene un valor casi del doble del salario”, describió.

En rueda de prensa, indicó que el 68.5 por ciento de las personas que cotizan en el IMSS gana entre 2 y 4 salarios mínimos, esto es, 13.1 millones de trabajadores. En tanto que otros 6 millones cotizan de 4 a 25 salarios mínimos.

Sobre el tema del ajuste a los salarios mínimos, el funcionario señaló que se tiene que hacer siempre y cuando se generen condiciones que permitan márgenes de maniobra y exista consenso en el sector empresarial.

“La Secretaría de Hacienda ha manifestado, también Banco de México y algunos sectores empresariales, que es delicado tratar de dar un aumento por decreto en este momento al mínimo, cuando traemos una inflación controlada pero que ya muestra signos de preocupación en su porcentaje.

“Y ese señalamiento hay que tomarlo en cuenta sin duda. Nosotros qué haremos, la pregunta es ¿un salario mínimo o no mínimo quién lo paga?”, indicó.


Nuestros lectores comentan

  1. Desgraciadamente esa no es la realidad, según el Inegi hay más 40 millones de personas que estan en el rango de un salario mínimo, obviamente no tienen IMSS ni contrato. Otros 60 millones viven en la pobreza y en la informalidad y no existen datos oficiales de ellos. Esta es la Realidad en que vivimos sus datos son maquillaje y consuelo del gobierno. Lo anterior demuestra que la Secretaria del Trabajo NO trabaja ya que no tiene estadísticas verdaderas de la situación actual. Bien podría desaparecer esta dependencia y seguramente estaríamos mejor.

  2. Rubén Cardona Murillo

    Que no invente. Ojalá lo contrataran en una sucursal de cadenas de explotadores como soriana, aurrerá o hasta en “cableados, don de por semana tienen salario de alrededor de $400 y tantos pesos, y para que les pueda salir algo más, se tienen que quedar a hacer “extras”. Estos vividores que van a saber de salarios miserables. Vamos cambiando, a ver que les parece.