Alberto Chiu
Alberto Chiu

Durante las próximas semanas, como es regular cada año en las llamadas “vacaciones largas” o de verano, la actividad oficial en Zacatecas sufre un desplome sensible. Los burócratas, los universitarios, todas las escuelas y organismos descentralizados, coinciden en el periodo de receso y, aunque se dejan “guardias” que cubran lo indispensable, la verdad es que se nota el bajón en la chamba. Hasta los diputados trabajan sólo en la Comisión Permanente, y eso nomás por cubrir la normatividad.

Sin embargo… ahora que incluso muchas familias se toman un descanso de la ciudad, y se van a otros lares a tomar aire fresco, hay algunos pendientes que no hay que dejar pasar de largo, sino retenerlos en la memoria y mantenernos al tanto de cómo se desenvuelven, pues también podrían indicar cómo se acomodan las barajas y las calabazas, rumbo a los procesos que se avecinan al final de este año y el año próximo.

Y es que no hay que olvidar que, ya encarrerados, los partidos políticos están desde ahorita comiendo ansias en cuanto a la nominación de sus próximos candidatos, y las pugnas al interior de ellos no se hacen esperar. ¿Y a poco creen que en vacaciones van a bajarle a la grilla? No se confíe de ello.

Los problemas en el manejo de la política interior del gobierno, agravados –como ahora nos enteramos– por presuntas denuncias penales en contra de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, seguirán su desarrollo en estas semanas, pues hay plazos que se tienen que cumplir y respuestas por entregar. Los conflictos en empresas privadas y sus empleados, la ausencia de diálogo estrecho con la UAZ, los problemas con grupos de la sociedad que mantienen manifestaciones o se inventan unas nuevas cada que es necesario, le pondrán también sabor… a las vacaciones de los funcionarios que intenten olvidarse del asunto temporalmente.

¿Y cuándo comparecerá Fabiola Torres ante los diputados por el caso Salaverna y la recomendación no aceptada de la Comisión de Derechos Humanos del estado –si es que comparece–? Que por cierto, ahora nacen dudas sobre qué tan bien sustentada estará la citada recomendación, pues se empiezan a escuchar voces de especialistas en la materia que ya señalan que a la CDHEZ se le fue el tiempo y no hizo la recomendación en tiempo y forma, y que no sería el único caso, pues también estaría por tronarle en la mano otro cohetón similar, aunque de menor nivel, por no resolver en tiempo y forma los procedimientos en una queja contra una maestra de kínder en Jerez de García Salinas.

Sin duda, otro pendiente será darle seguimiento a lo que ocurra en materia de inseguridad (violencia, como dice el gobierno) en el territorio estatal, donde se sigue ejecutando a personas a plena luz del día incluso en zonas habitacionales importantes, continúan los levantones, las extorsiones, los robos a casas, vehículos y personas. Y mire que dar una conferencia de prensa semanal para “informar” el resumen de la semana ya no es nota, sobre todo porque la gente se entera de todo al instante, y lo difunde o lo replica al momento en las redes sociales.

Por supuesto, habrá que estarse muy atentos a la siguiente movida en cuanto a las finanzas del estado, luego de que Jorge Miranda Castro hiciera fiesta porque ha cobrado más impuestos ahora que antes… no sin provocar la ira de al menos algunos organismos empresariales, que reclaman más transparencia en el gasto, y menos bulla protagónica. Si se van a poner a trabajar los impuestos cobrados, pues que se note.

Y claro que no hay que despegar los ojos de lo que suceda en el nivel municipal, pues la atractiva (para algunos alcaldes) opción de la reelección sin duda influirá en sus acciones de aquí a que acabe el año.

Así que, aunque también en El Diario NTR los espacios editoriales (como éste) entraremos en un receso necesario, le invito a que siga la información al momento, todos los días, en cualquiera de nuestras plataformas, para que no lo agarren desprevenido. ¡Nos leemos de nuevo en agosto!


Nuestros lectores comentan

  1. JOSE ESCOBEDO DOMINGUEZ

    ESTIMADO BETO: SIEMPRE LE ATINAS O SABES INSINUAR LAS COSAS DE LA POLÍTICA AL DÍA. TAL ES LA SITUACIÓN QUE SIGUE PARA LOS PRÓXIMOS MESES, QUE COMO TODOS LO VEMOS: NO POCOS MIEMBROS DEL GABINETE, DIPUTADOS Y ALCALDES, VAN A ESTAR DEDICADOS EN SUS PRECAMPAÑAS “INFORMALES” (TIENEN DERECHO A ASPIRAR), PERO VAN A DESCUIDAR SUS TAREAS EN EL GOBIERNO, EN PERJUICIO DEL TRABAJO DEL GOBERNADOR TELLO Y DE ZACATECAS. AGRÉGALE LAS CONFRONTACIONES ENTRE LOS DE CASA Y EN CONTRA DE SUS OPOSITORES DE OTROS PARTIDOS. DE LO QUE MENOS SE VAN ACORDAR ES EN SOLUCIONAR LOS ASUNTOS URGENTES DE ZACATECAS. DIOS NOS AGARRE CONFESADOS POR LO QUE VAMOS A VER. LO TRISTE ES QUE ESTE POBRE PUEBLO NUESTRO, SEGUIRÁ EN EL ATRASO. PORQUE NADIE PENSARÁ EN COSAS CREATIVAS, SINO TAN SÓLO EN SUS ESTRATEGIAS POLÍTICAS PARTICULARES… EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, SE OCUPA DEL VERDADERO AMOR POR LA PATRIA CHICA, DE LA HUMILDAD Y DE LA ENTREGA A LO QUE URGE PARA SOLUCIONAR LOS TEMAS QUE CADA QUIEN CONOCE, DESDE EL GOBIERNO O DESDE EL ÁMBITO EMPRESARIAL PROFESIONAL O DESDE EL MÁS HUMILDE OFICIO. PERO YA ES HORA,(POR EL AMOR DE DIOS), QUE PENSEMOS EN ZACATECAS.

  2. JOSE ESCOBEDO DOMINGUEZ

    MI BETO PARA QUE INVITAN A OPINAR SINO CUMPLEN. YA HASTA PARECEN POLÍTICOS. CARAMBA. PERO BUENO, Y ESO QUE USTEDES INVITAN A LA OPINIÓN PÚBLICA A LA MORALIDAD. HABRÁ QUE CREERLOS A AMBOS. QUE EL PRESUPUESTO PÚBLICO, QUE NO CREO QUE DIOS, LOS AYUDE.