DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A pesar de las adversidades de vivir en un mundo de silencio, Lorena Salazar Frías, quien padece sordera de nacimiento, cumplió uno de sus máximos sueños: obtener el grado de licenciada en Intervención Educativa que es otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Zacatecas.

La originaria de Nochistlán, tras vencer las barreras de la discriminación por su condición diferente, pero no intelectual, se abrió paso entre quienes no creyeron en ella, hasta llegar y culminar una meta trazada de años y con base en esfuerzo.

De humilde familia dedicada a la cría de vacas para ordeña, Salazar Frías nunca renunció a nada y, a través de sus manos, se hizo escuchar.

“Agradezco el apoyo de todos quienes hicieron posible que llegará hasta hoy, a quienes me impulsaron a perseguir el sueño de mi vida. Pero además de eso, ayudar a otros con la misma capacidad diferente: niños, adolescentes y adultos”.

Con tesis en mano, con el nombre Intervención Educativa. Hablar con las Manos. Pedagogía para Sordos en UPN-321, no contuvo la emoción al decirle a su mamá, mediante el alfabeto mexicano de señas, que estaba orgullosa de tenerla, y a su hermano, Jesús Salazar Frías, Chuy, como le dice de cariño, que en él también encontró fuerzas para seguir.

“Todos los obstáculos que tuve los fui sorteando y me encontré con gente que fue generosa, así como mis intérpretes que me tuvieron paciencia para que pudiera comprender todo y eso jamás lo voy a olvidar. No muchos saben acerca de la educación de señas, igual en los centros especializados para las personas sordas tampoco se preocupan por enfatizar tanto en la impartición de este tipo de lecciones”, comentó.

Resaltó que no hay personas capacitadas para ayudar pedagógicamente a quienes tienen sordera, por ello hace falta priorizar en ello, “no es justo, dado que su vida peligra por no saber los valores de la educación”.

Lorena Salazar llamó a brindar importancia a las personas que tienen este tipo de padecimiento y que su proyecto se concrete para ser tomado en cuenta para el crecimiento de la educación de los sordos.


Nuestros lectores comentan

  1. Clemente Pérez Gómez

    Muchas felicidades por tu por tu logró obtenido paisana y a lo que sigue te mando un abrazo desde españa cuidate y que dios te siga bendiciendo siempre y pues lo que biene no es fasil pero si ya lograste una meta que logres las que siguen tienes mucha vida por delante y personas como tu no ay muchas asi es que mi en hora buena abrazos y bendiciones

  2. Creo que esta parte no corresponde a la realidad: “vencer las barreras de la discriminación por su condición diferente, pero no intelectual, se abrió paso entre quienes no creyeron en ella”.
    Lorena es tan valiosa que jamás encontró barreras y tampoco hubo personas que no creyeran en ella.
    Mis respetos para ella y como alumna fué una gran maestra. Me siento orgulloso de haber convivido con ella en mi labor docente.

  3. Muchísima felicidades por tu gran logro Lorena Salazar yo sé que tienes mucho que ofrecer sigue adelante que vas a llegar muy lejos, toda la familia Frias orgullosa por tus logros que Dios te Bendiga siempre tu prima ❤️

  4. ma guadalupeVillegas

    Muchas felicidades por tus logros no han sido nada fácil . Y esto si se merece doble felicitación .