DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, informó de los resultados de dos operativos donde elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, detuvieron el pasado viernes a tres hombres, dos de ellos, al parecer, líderes de grupo del crimen organizado.

«Los detenidos generaron momentos de inquietud entre la población en dos regiones de la entidad conformadas por: Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo», explicó.

De igual manera dijo que en el municipio de Loreto, la noche del sábado 15 de julio se detuvo a otro sujeto en posesión de diversas armas largas y cortas, cartuchos útiles y bolsas con semilla de mariguana, y quién también es identificado como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región sureste, sin que se descarte al momento su nexo con la desaparición de un elemento de la Policía Federal (PF).

Detalló que ambas detenciones están enmarcadas en la estrategia de contención de los grupos delincuenciales implementados por el Grupo de Coordinación Local, que conforman el Ejército Mexicano, PF, PGR, PGJE y la SSP, «de conformidad con los datos que se han compartido entre las instancias federales y estatales, se verificó que las características físicas de los detenidos en Fresnillo y el de Loreto, coinciden con los objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local».

Mencionó que dicha información de los dos líderes criminales pueden estar relacionados con la autoría material o intelectual de diversos hechos de violencia registrados en las regiones anteriormente señaladas, «el segundo sujeto, en el orden de aparición, pudiera estar ligado a la desaparición del Policía Estatal, Francisco Martínez Portillo, ocurrida el pasado 3 de junio en Villa Hidalgo».

Tras la detención de los tres hombres en Fresnillo, dijo, se les aseguró un arma de fuego calibre 3.57, así como de un sujeto llamado Roberto, quien tenía en su poder dos armas largas, dos cirtas, 241 cartuchos útiles de diversos calibres y cuatro bolsas de semilla de mariguana, además de dos camionetas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

REO FUGADO DEL CERESO DE CIENEGUILLAS

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, emitió que ya se están montando los operativos para dar con el paradero de Natividad Alvarado García, quien tiene dos sentencias por delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y cuyas penas impuestas acumulan dos años y 10 meses de prisión.

A pregunta expresa por este medio, sobre las condiciones operativas y administrativas al interior de los Centros de Readaptación Social, pronunció que en la entidad «los penales son de mediana seguridad», afirmando tajante que no existe autogobierno ni coogobierno.

«Ya el agente del Ministerio Público se encuentra integrando la carpeta de investigación, así como la toma de declaración a funcionarios del CERESO y quienes tengan relación directa con éste», señaló.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Camberos Hernández afirmó que prácticamente existe un objetivo prioritario por municipio, sumando así 58 líderes de células criminales en el estado, «existen dos grupos que detectamos y combatimos en el norte y sur del estado.

Especificó qué para que puedan ser considerados como objetivos prioritarios deben ser considerados como miembros del crimen organizado, dedicados al secuestro, extorsión o cobro de derecho de piso.

 


Los comentarios están cerrados.