GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Carlos Guillermo Salinas Flores, subdirector de vinculación estratégica en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, anunció la realización de la fase regional del Concurso de Danzas Tradicionales de Matlachines y Bailes Típicos de la región.

El concurso es convocado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estatal, evento que luego de haberse realizado las fases locales, el domingo 23 de julio será la fase regional en Jerez.

Tiene como finalidad el rescatar y preservar el sentido de pertenencia en el estado mediante los bailes típicos de cada región pues en Zacatecas se tienen alrededor de 5 mil danzas registradas, informó.

En esta ocasión se calificarán aspectos como grado de dificultad en los pasos, atuendo, música, ejecución, disciplina así como la coreografía que pudiesen presentar.

Se destinarán alrededor de 20 minutos para cada grupo y en esta fase participarán Valparaíso, Monte Escobedo, Villanueva y Tepetongo; las agrupaciones tendrán música en vivo durante su presentación.

También deberán entregar un documento de investigación con al menos ocho días antes del evento y se hará llegar al municipio sede.

Salinas Flores destacó que entre las organizaciones participantes se encuentran algunas que están integradas por varias generaciones de familias, pues algunas datan de más de 100 años y han heredado el gusto por esta práctica a las nuevas generaciones.

Los otros municipios que serán sedes de la eliminatoria regional son Jalpa, Villa Hidalgo, Concepción del Oro, Sombrerete, Trancoso, y General Francisco R. Murguía (Nieves), en las que se espera la participación de al menos otras 30 demarcaciones.

El próximo 3 de septiembre se efectuará la etapa estatal aunque todavía está por confirmarse el lugar.


Los comentarios están cerrados.