STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En dos acciones distintas, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local (GCL) relacionados con el crimen organizado; uno de ellos, en Loreto, presunto líder de un grupo que opera en el sureste del estado y otro más en Fresnillo.

En Fresnillo, la detención de tres hombres ocurrió el viernes y, en Loreto, el sábado.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que, de acuerdo con los datos que comparten las instancias federales y estatales, el detenido en Loreto, y uno de los tres detenidos en Fresnillo, coinciden con las características físicas de esos objetivos del GCL.

El presunto líder del grupo delincuencial que opera en Fresnillo podría ser responsable material o intelectual de diversos hechos violentos registrados en ese municipio, así como en General Enrique Estrada y Calera.

El de Loreto podría ser el responsable de diversos homicidios ocurridos en Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo; además, estaría vinculado a la desaparición de un elemento de la Policía Estatal.

A los tres hombres en Fresnillo les aseguraron un arma de fuego tipo revolver, mientras que el hombre en Loreto estaba en posesión de dos armas largas, tres armas cortas, 241 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro bolsas de semilla de marihuana y dos camionetas.

En Fresnillo la detención se realizó en la comunidad Río Florido, cuando los hombres se encontraban a bordo de una camioneta sin placas de circulación.

Al llegar al cruce de las calles Gómez Farías y José María Morelos, los estatales observaron que una camioneta Ford Escape, modelo 2002, se dirigía hacia ellos con tres personas a bordo, pero al percatarse de la presencia policial quisieron evadirla.

Los hombres dijeron llamarse Roque Ernesto “N”, Soro Babel “N” y Andrés “N”, de 48, 33 y 24 años, respectivamente. Al realizar la revisión del vehículo encontraron un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos útiles expansivos.

Las características físicas de quien dijo llamarse Roque Ernesto, coinciden con las de una persona identificada como Javier “N”, a quien se le busca por posible asociación delictuosa, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y secuestro.

En Loreto los hechos ocurrieron en la carretera estatal 234, donde elementos de la PEP le marcaron alto a los ocupantes de una camioneta Chevrolet Avalanche, que remolcaba otra camioneta Chevrolet S10, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y se inició una persecución.

La camioneta Avalanche se detuvo y descendieron tres hombres que corrieron entre los mezquitales. El conductor fue detenido por los policías estatales, mientras que los otros dos escaparon.

El conductor se identificó como Emmanuel “N”, de 23 años, originario de Tlaltenango y vecino de Villa Hidalgo; su nombre y características físicas coinciden con las del líder de un grupo del crimen organizado que opera en Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Al momento de la detención, le encontraron un arma de fuego corta tipo escuadra, abastecida con 10 cartuchos útiles, así como una bolsa con 25 cartuchos útiles. en la camioneta encontraron dos fusiles AK-47, dos pistolas tipo escuadra, y dos rifles, así como 206 cartuchos útiles de dos calibres diferentes y cuatro bolsas con semilla de marihuana.

En cuanto al reo que se escapó del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, Ismael Camberos informó que se montan los operativos para dar con el paradero de Natividad Alvarado García, quien tiene dos sentencias por delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cuyas penas impuestas acumulan dos años y 10 meses de prisión.

Sobre las condiciones operativas y administrativas al interior de los centros de readaptación social, dijo que en la entidad “los penales son de mediana seguridad”; tajante, afirmó que no existe autogobierno ni co-gobierno.

 

 


Los comentarios están cerrados.