ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La demanda por las vasectomías sin bisturí ha incrementado de manera considerable en los últimos años, pues antes se practicaban dos o tres al año y ahora son entre cuatro y seis cada 15 días; incluso la lista de espera para este procedimiento es amplia.

Son hombres de entre 25 y 38 años quienesse realizan la vasectomía, principalmente, método anticonceptivo definitivo.

Guillermo Gómez Ramos, responsable del Módulo de Planificación Familiar de la Clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que el incremento obedece a que cada vez hay más información al respecto y con ello se reducen los tabúes que hay en relación a la vasectomía.

“Hay una gran aceptación por la vasectomia, pues hay quienes apenas cuentan con 28 años pero ya tienen hijos. Ya hay menos miedo y existe más aceptación. La vasectomía esta teniendo mucho auje por que es práctica y no tiene efectos secundarios”, complementó.

Explicó que esta intervención tarda de 15 a 30 minutos y consiste en ligar y cortar los conductos espermáticos, para luego colocar hielo; posterior a ello, el varón sale caminando sin ningun problema, aunque se recomiendan de dos a tres días de recuperación.

“Hay hombres que hasta se quieren ir a su trabajo después de salir, y pueden hacerlo, pero lo ideal es que de 24 a 72 horas tengan su recuperación”, aclaró.

Debido a que los cordones espermáticos son muy largos, Gómez Ramos recomendó usar algún método conceptivo en las 20 eyaculaciones posteriores a la intervención, pues aún se corre el riesgo de fecundizar un óvulo. Una vez pasada esa cantidad, debe realizar una prueba de labotorio para corrovorar.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    El control de la natilidad no esta en que capen al hombre, la mujer es la que tiene los ninos , todavia no los habran enganado su esposa y ya los estan haciendo BUEYES .