REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUATEMALA.- Javier Duarte fue entregado por autoridades de Guatemala a la PGR y es trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para efectuar su extradición con fines penales.

El ex Gobernador de Veracruz fue escoltado a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca por casi una decena de camionetas de la Policía y el Sistema Penitenciario de ese país cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local.

El ex funcionario, esposado de manos y pies y ya sin barba, no portaba algún tipo de casco a diferencia de los narcotraficantes que han sido extraditados del país centroamericano.

Hace unos días, Duarte aceptó enfrentar a la justicia mexicana por dos casos de corrupción, por lo que los tribunales guatemaltecos ordenaron su extradición inmediata.

En uno de los casos es señalado de organizarse con otras personas para crear empresas fantasma para desviar fondos del Estado y hacerlos pasar como lícitos en otras transacciones financieras con estas firmas.

El otro expediente expuesto por la Fiscalía guatemalteca contiene el uso indebido de un helicóptero del Estado de Veracruz con el que consiguió escapar luego de que se emitiera su captura, así como el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).


Nuestros lectores comentan

  1. Lamentables escenas, no por ser imágenes de alguien que transgredió las normas, sino porque se supondría que deberían ser los más férreos defensores del cumplimiento de nuestro estado de derecho por tener la bendita tarea de ser servidores públicos. La política no es mala como tarea humana, desafortunadamente los políticos la corrompen.