REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia resolverá si Google Incorporated puede ser demandada ante los tribunales mexicanos por personas que se sientan agraviados por los resultados de una búsqueda o por otros servicios que brinda la empresa.

La multinacional estadounidense alega que cualquier demanda en su contra por dichos servicios, tanto de motor de búsqueda como de blogs, se tiene que presentar ante los tribunales del Condado de Santa Clara, California, donde está su sede corporativa.

Para aclarar el tema, la Primera Sala de la Corte atrajo la revisión de un amparo promovido por Google Inc. ante la demanda por daño moral que el litigante Ulrich Richter presentó en su contra “por haber permitido o tolerado la publicación de un blog con información difamatoria y calumniosa, por usar su imagen personal y relacionarla con actividades aparentemente constitutivas de delito”.

Richter ha participado en múltiples casos de alto perfil, entre ellos la detención en España del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Su demanda, sin embargo, deriva de la existencia de un blog que usurpa su identidad, que en 2014 fue usado para publicar acusaciones en su contra por su participación en el caso de la naviera Oceanografía, mismo que sigue disponible al público.

Dicho blog es una versión pirata del que Richter sí publica por su cuenta y actualiza de manera cotidiana.

En primera instancia un juez federal sostuvo que la demanda de Richter sí debe tramitarse, ya que los jueces mexicanos tienen que velar por la protección de derechos humanos como el honor y la propia imagen.

“La atracción del amparo permitiría a esta Sala pronunciarse sobre los criterios para establecer la competencia en casos que se relacionen con la indemnización por concepto de daño moral, provocada por la aparente afectación del derecho al honor, como consecuencia de información difundida en un sitio web, cuya responsabilidad corresponde, entre otras, a una empresa multinacional”, explicó la Corte al resolver la facultad de atracción 663/2016

La decisión de atraer fue votada el pasado 19 de abril, pero la sentencia fue notificada hasta finales de mayo, y el expediente del amparo en revisión fue turnado a la Ministra Norma Piña para que elabore el proyecto de sentencia unos días antes del inicio del receso de la Corte el 15 de julio.

En su aviso de privacidad, Google México sostiene que los servicios son prestados por Google Inc., con sede en Mountain View, California, y en el amparo que revisará la Corte, la firma sostiene que la entidad estadounidense y la mexicana solo son “socias”, y que la primera no tiene sucursales en México.

Google México tiene sus oficinas en Lomas de Chapultepec, y en abril pasado nombró a la venezolana María Teresa Arnal como Directora.


Los comentarios están cerrados.