STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

TULA. Con el fin de darle valor agregado a la producción pecuaria y asegurar productos cárnicos de mayor calidad sanitaria, el municipio de Unión de Tula contará con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se establecerá dentro del esquema del Programa Vamos Juntos.

Lo anterior lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez en la colocación de la primera piedra de construcción del rastro TIF en Unión de Tula, en la que estuvo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, dependencia responsable de la construcción.

Padilla Gutiérrez refirió que esta obra será un detonante para la ganadería regional y los habitantes tendrán al alcance carne de excelente calidad, sanidad e inocuidad.

Además para la instalación del rastro, la SEDER desarrolla una campaña de eliminación de la brucelosis y la tuberculosis bovinas en 32 municipios de las Regiones Sierra de Amula, Sierra Occidental y la Costa.

Padilla Gutiérrez explicó que en la campaña se hace un barrido sanitario en cada rancho ganadero, con pruebas clínicas necesarias a cada animal y detectar si hay presencia de las mencionadas patologías bovinas.

El rastro TIF y la mejor calidad sanitaria del ganado hará que el kilogramo de un animal eleve sustancialmente su precio comercial, “en un lugar de venderlo a 45 o 48 pesos, van a venderlo a 90 pesos el kilogramo.

El mismo novillo va a valer el doble, su patrimonio se va a duplicar solo por la parte sanitaria.

De acuerdo con el funcionario estatal “esto va a ser un brinco impresionante en el mejoramiento del ingreso y de la economía de la región. Los hatos que tienen van a valer el doble y no es cualquier cosa”.

La campaña lleva un avance de 70 por ciento a un poco más de un año de haberse iniciado, lo que augura un mejoramiento sustancial del estatus zoosanitario de la ganadería de estas regiones, y por ende, una mayor rentabilidad en favor de los ganaderos.

El dato
La Región Norte y el municipio de Hostotipaquillo tienen reconocimiento como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovinas para poder exportar carne.
Al inicio de la administración no había rastros TIF para bovinos y en este momento son tres: Arandas, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán).


Los comentarios están cerrados.