SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

VILLA GONZÁLEZ ORTEGA. El ayuntamiento exigirá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realice sus rondines en 10 comunidades de manera continua y no una vez a la semana como lo hace solo en la cabecera municipal.

Jesús Mauricio Rodríguez, secretario del ayuntamiento, dijo que “las comunidades más alejadas extrañan los rondines”, pero es imposible que 12 elementos (evaluados) cuiden a 14 mil habitantes.

Consideró que como municipio están desprotegidos, pero aún tienen la esperanza de contratar más policías y que los elementos no abandonen su puesto, dados los recientes hechos de violencia.

“Ni un solo policía ha pensado en abandonar la corporación por cuestiones de inseguridad, todos siguen en pie”, aseguró.

Aclaró que sólo tres elementos han decidido abandonar la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y trabajar en corporaciones de municipios vecinos como Loreto y Noria de Ángeles. “Ni uno solo de nuestros policías vive en la cabecera municipal, todos son de otros municipios”, dijo.

La DSPM cuenta con dos patrullas, pero con suficiente armamento y equipo táctico para cada uno de ellos. “Estamos casi en un 80 por ciento”, expresó.

Mauricio Rodríguez calificó esta situación como delicada, pero dijo “es poco lo que municipio puede hacer, es un ámbito que corresponde a las altas esferas. Sólo aquí se tiene la prevención sobre todo con la sociedad”.

Añadió que han homologado el salario de los policías, ya que la ganancia mínima era de 5 mil pesos quincenales, por lo que a los elementos de bajo rango le aumentaron 500 pesos más y un aumento de mil pesos a los de más rango, aunque “hubo elementos de nuevo ingreso quienes tuvieron un ingreso bajo y es difícil, muchas de las veces tomar la decisión de homologarles el salario sobre todo con lo poco que les nos llega del Fondo 4”, comentó.

Mencionó que se les ha otorgado un seguro de vida y un bono de despensa, con el fin de motivarlos para que no abandonen la corporación.


Los comentarios están cerrados.