CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con el avance de siembra de temporal que reporta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el momento se lleva un avance de 94.4 por ciento en la siembra de superficie de chile.

El reporte detalla que durante este ciclo se programó una superficie de 32 mil 022 hectáreas, de las cuales se han sembrado 30 mil 230.

Históricamente, Zacatecas se mantiene como el principal productor, a nivel nacional, de chile seco en las distintas zonas de la entidad, cuya producción ha ido en aumento.

La región de Fresnillo rebasó su superficie programada de 8 mil 914 hectáreas, a un total de 9 mil 22, mientras que la región de Ojocaliente, 3 mil 245 hectáreas, de las 3 mil 629 que tiene programadas.

Jerez lleva 237 hectáreas de las 315 que programó y Jalpa 32 de 89, la región que tiene una superficie más significativa de cultivo con 17 mil 691 hectáreas de las 19 mil 53 programadas.

En el año pasado se cosecharon alrededor de 40 mil hectáreas de chile seco en Zacatecas, ese año los municipios de Pánfilo Natera y Ojocaliente, fueron los principales productores en el estado.

Ese mismo año, por cada hectárea, se llegó a obtener una producir un promedio de dos toneladas, rendimiento que al año permite a la entidad tener una alta producción en distintas variedades del chile.

Asimismo, con referencia a 2016 se obtuvo una buena derrama económica, pues el producto osciló entre los 40 y 50 pesos para los guajillos y mirasoles.

Por su parte, los chiles anchos y pasillas tuvieron un precio destacado de entre 80 y 95 pesos.

 


Los comentarios están cerrados.