KAREN CALDERÓN / CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cecilia Rodríguez Sucunza, subsecretaria de Medio Ambiente, dio a conocer que se encuentran 20 proyectos concursando a nivel nacional,  de los cuales la gran mayoría se encuentran enfocados a la recaudación de residuos sólidos municipales.

Este mismo problema se mantiene desde la administración pasada, debido principalmente a la falta de recursos pues la federación no destinó presupuesto para medio ambiente.

En 2016 los planes más urgentes eran los de manejo de residuos, como el relleno sanitario para los municipios de la zona de los cañones, la rehabilitación del tiradero a cielo abierto en Fresnillo y la construcción de la primera etapa de la segunda celda en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario de Zacatecas (Jioreza).

También está estancada la instalación de una planta separadora de basura y acopiadora de desechos para reciclaje, que se edificaría junto al relleno sanitario intermunicipal.

Rodríguez Sucunza  aclaró que el problema que se tiene con estos proyectos es que se tienen que gestionar tanto el proyecto de apertura como el de clausura,  por lo que en cada municipio se tiene proyectado la realización de dos proyectos.

Precisó que en Villanueva y su comunidad de Tayagua se busca la creación de un espacio especial para los residuos sólidos, de estas áreas del municipio.

Otros de los municipios en donde se están concursando proyectos son Jalpa, Jerez,  Sombrerete, municipios en los que no se cuenta con un espacio o una estrategia para el desecho de los residuos sólidos, y solo son quemados por la población.

Agregó que otro proyecto que se encuentra concursando es de contenerizaciòn y camiones recolectores de basura,  que apoyara a las comunidades donde no se cuenta con el servicio de recolección de basura por su lejanía, y en estos lugares la basura es quemada  por la probación.

Con estos proyectos se busca que a través de la creación de una cultura y educación, acompañada de la recolección de los residuos, eliminar los focos rojos de infección  y brindar uno de los servicios básicos a la población.

Hasta el momento no se está en espera de una respuesta favorable  para la realización de estos proyectos, por lo que la secretaria de medio ambiente (SAMA), está entregando documentación que sea solicitada para completar el proyecto,

La subsecretaria detalló los municipios que se verán beneficiados es Fresnillo con la construcción de la  clausura de la primer celda de la Jioresa y la apertura de la segunda celda, así como la creación de  una planta separadora.

 


Los comentarios están cerrados.