CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, informó que se cumplió la meta de abastecer 13 millones de litros de agua a comunidades afectadas por la sequía y organismos operadores de agua potable.

Asimismo, comentó que se logró superar la meta de 50 mil metros lineales de desazolve, pues hasta el momento se han desazolvado 62 mil metros lineales.

“Este programa era muy importante para hacer frente a los efectos nocivos de la sequía prolongada y que evidentemente es parte de los efectos nocivos del cambio climático”, complementó.

Recordó que este programa se implementó en conjunto con la dirección en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Aunque se han presentado algunos incidentes menores contra lo que sucedió el año pasado, tuvimos esta acción preventiva a desazolvar nuestras redes de drenaje; no obstante a estas metas alcanzadas, se nos ha instruido seguir en coordinación con la Conagua, y que este operativo que tiene que ver con el desazolve continúe en el estado, en tanto no podamos nosotros transitar la etapa más aguda de las lluvias”, dijo.

En cuando al abastecimiento, especificó, se atendieron por contingencia los municipios de Loreto, Genaro Codina, Hidalgo, Ojocaliente, y organismos operadores como el de Trancoso, Valparaíso, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Jerez, Calera, Sombrerete, Vetagrande, Villa Hidalgo, así como JIAPAZ y Siapasf.

“Esta semana van hacia el sur, estarán en Tlaltenango, Tepechitlán, Atolinga, estarán en Moyahua atendiendo la contingencia y prácticamente son los mismos municipios y los mismos organismos que están atendiéndose para el tema del desazolve”, complementó.

Recordó que 40 de las 58 plantas tratadoras en el estado están funcionando con una capacidad de 75 por ciento, mismas que justificó que al llegar las lluvias disminuye la capacidad de tratamiento.


Los comentarios están cerrados.