ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El nopal es una planta que se reproduce fácilmente en El Mineral por sus condiciones agroecológicas, lo mismo que el nopal tunero, lo que convierte al municipio en uno de los principales productores de esta fruta.

Sin embargo, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sólo se encuentran registradas cerca de 95 hectáreas destinadas a este producto, lo que no representa una realidad, ya que muchos de los sembradíos están en terrenos pequeños.

Incluso, varias familias ofertan estos productos en pequeñas cantidades, a fin de tener ingresos para cubrir sus necesidades.

Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del distrito de Sagarpa en Fresnillo, afirmó que el año pasado sólo se cosecharon 50 hectáreas, debido a que el resto son superficies pequeñas que no se les da la atención recomendada y el cuidado que necesitan, aunque eso no quiere decir que las personas desaprovechen los productos.

El nopal tunero es un cultivo perene que llega a producir 1.3 toneladas por hectárea; durante 2016 tuvo un precio de 8 pesos por kilogramo y se espera que en este año continúe igual.

Expuso que los costos de producción son mínimos, pues los agricultores no invierten mucho en insumos, por lo que en la cosecha obtienen buenas ganancias.

“Lo costoso es al inicio, cuando se compra el nopal y se hace la plantación, posteriormente sólo es darle mantenimiento y requiere una mínima atención”, detalló el funcionario.

Escobedo Torres mencionó que en El Mineral hay sólo un cultivo menor de riego por goteo y se controlan algunas plagas, por lo que el producto que se cosecha es de exportación.

Especificó que en los últimos dos años no ha expedido certificados fitosanitarios, pero no significa que no se exporte, pues si el productor se asocia con alguien de otro estado que cuente con los permisos necesarios puede vender la cosecha en otro país.

Aseguró que la tuna de Fresnillo es de alta calidad y se cuenta con una desespinadora en la comunidad Pardillo, donde la tuna sale presentable a los mercados nacionales e internacionales.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.