CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordóñez, informó que este año, desde el inicio del Programa Paisano, se ha recibido a alrededor de 4 mil paisanos más que en 2016, cuando se registraron 19 mil, lo que ha dado como resultado alrededor de 23 mil visitantes paisanos hasta el momento.

Al señalar que una de las principales quejas es el cobro en la Aduana, declaró: “piensan que es injusto, algunas otras quejas son denuncias en contra de la delincuencia organizada. Tenemos cerca de cinco en Nuevo Laredo, Tamaulipas, salen del puente y entre la garita en carretera a Monterrey se les cierran vehículos de civiles y les piden dinero a cambio de seguir circulando”.

Este tipo de quejas, precisó, se registran sobre todo en los módulos de los municipios de Villa de Cos y Concepción del Oro.

“Todas esas quejas han sido en contra de la delincuencia organizada, o dicen que a río revuelto ganancia del más abusado, en Tamaulipas, siempre saliendo de Nuevo Laredo, desafortunadamente. Sin embargo, todas las quejas se mandan a nuestra dirección nacional, se han canalizado en Tamaulipas y ha habido golpes por parte de autoridades de seguridad pública a delincuentes”.

Precisó que “hace algunos días se detuvieron dos vehículos, tres delincuentes. Se les encontró dinero, identificaciones mexicanas y extranjeras, numerario en dólares y en pesos, que presumimos es el resultado de lo que dejan las víctimas ante la extorsión. Los paisanos se apretaron el cinturón, denunciaron y se pudo vincular a proceso a estas personas”.

Vega Ordóñez dijo que la frecuencia de estas denuncias es que se reciben alrededor de dos a tres por semana en los módulos de Zacatecas.

“La denuncia antes no era tan frecuente, pero hemos dado motivos al trabajar bien en Zacatecas. Hemos motivado y hemos estado con los paisanos en todos los foros, con todos los clubes a que desde que pisen México denuncien, y hemos incrementado las quejas en este periodo”.

No obstante, el funcionario calcula alrededor de 40 mil vehículos de paisanos que regresarán a su tierra en este año.

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.