CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE), Cliserio del Real Hernández, informó que con el recorte del presupuesto federal para los estados, la mitad de los trabajadores de esta instancia corre el riesgo de quedarse sin empleo.

Precisó que de mil 800 millones de pesos destinados en 2016, se tuvo un recorte que lo dejó en 970 millones para 2017; posterior a ello, se anunció otro recorte, y “prácticamente ahorita estaríamos diciendo que serían 400 (millones), 45 por ciento para este 2017, con este recorte definitivo”.

Al preguntarle si esto pone en riesgo el cumplimiento del compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna para la generación de empleos, Del Real Hernández dijo:

“Esto nos viene a pegar muy fuerte. Hay compromisos con empresas para capacitación de gente para empleos formales, estaremos viendo de qué manera lo resolvemos. Mientras tanto, vamos a dar la lucha nacional por que, por lo menos, se cumplan los contratos de este año y no quedar prácticamente desaparecido el servicio nacional”.

Dijo que las áreas que se verían afectadas, serían los proyectos de autoempleo, medidas y capacitación en práctica laboral, y la que deberá permanecer es vinculación.

Mencionó que durante la semana se les informó que no había presupuesto para cubrir las nóminas de los empleados de la SSNE, y refirió que es una situación complicada, dado que la instancia ha dado resultados positivos al bajar la tasa de desempleo a 3.3 por ciento histórico.

Destacó que “este recorte sí nos limita bastante al funcionamiento del servicio, de agosto a diciembre, de ahí tenemos cerca de 80 trabajadores, la mitad estatal y la mitad federal, está en riesgo su permanencia por la falta de cumplimiento federal.

Enfrentamos un tema complicado a nivel nacional, el recorte desde marzo de la Federación hacia los estados, estamos tratando de dar la lucha por lo menos para que se cumpla con los contratos firmados ante la Secretaría del Trabajo (y de Previsión Social)”, insistió.

Agregó que de las personas que están en riesgo de perder su empleo, algunas tienen hasta 35 años trabajando y refirió: “es gente muy preparada y que, lamentablemente, con estos recortes está en riesgo su permanencia laboral y la continuidad en el SNE.

Afortunadamente, el presupuesto estatal nos ha permitido tener algo de movilidad para cerrar el año. No tendríamos contemplado el tema de los aguinaldos y todo esto, habría posibilidad de salir de alguna manera, pero creo que el antecedente más terrible es que simplemente se quitarían los subsidios”.

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Prof. Matias de la Torre L, Enlace Mpal, Jerez, de esta imortante Institucion.r

    La verdad es preocupante la situacion generada por lo expresado en este RUBRO y conmino a las autoridades correspondientes a resolver lo conducente, Animo Ing.y adelante.

  2. que los trabajadores metan la solicitud y requisitos y así se autoemplean valgame la rebundancia que cosas no?? así es la vida da vueltas pa que vean que siente la gente desempleada y uds traspapelando solicitudes.. que les valla bien en su nuevo trabajo seguros los reubican

  3. lic OSCAR AVALOS

    como no van a tener recorte si ya vienen la sucecion presidencial, SEDATU ya lo hicieron, SEDESOL no lo creo, lo bueno es el presidente del empleo jajajaja que falacia