KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los padres de los jóvenes zacatecanos que viajaban en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, viajarán a esta ciudad para reunirse con sus hijos y, en el caso del joven que perdió la vida, serán sus padres quienes acompañen el cortejo fúnebre al momento de su repatriación, informó Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ricardo Martínez Esparza será el único repatriado, en un lapso de ocho a 10 días, mientras que en los casos de su hermano Manuel y de Luis Antonio “N”, de 17 años, la repatriación será más tardada, incluso complicada, debido a que son testigos de un crimen y el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre el mismo.

El funcionario detalló que en el caso de Luis Antonio, por ser menor de edad, existe la posibilidad de que el gobierno del vecino país del norte busque su adopción, debido a las condiciones en que fue encontrado, y a la irresponsabilidad de los padres al permitir que un menor vaya a Estados Unidos.

Esta advertencia ya fue informada al padre del menor, dijo el funcionario.

Sobre el último reporte de salud de Manuel que recibió el secretario, se informó que ya se encuentra desentubado, pero su estado de salud aún es grave; sin embargo, su evolución va bien.

El tiempo de repatriación de los dos sobrevivientes es incierto, debido a la gravedad del crimen. “Se trata de una mafia internacional que se tiene que investigar y desarticular, con conexiones dentro del estado, país y Estados Unidos”, dijo Mendoza Villalpando.

El proceso de obtención de pasaportes y visas humanitarias para los padres está en proceso, por lo que se espera que el martes próximo viajen a San Antonio, Texas, para reunirse con sus hijos.

Respecto al recurso económico, dijo que será absorbido por el gobierno del estado y por el presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel.

Mendoza Villalpando comentó que se debe poner mayor atención en la zona de Loreto y Pinos, ya que se ha convertido en blanco para los delincuentes en el tema de estafas, por procedimientos de obtención de visas y traslados a Estados Unidos.

Informó que, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), se iniciará una investigación para poner un freno a estos crímenes.

Hasta el momento, agregó, se tienen identificadas áreas con posibles personas participantes; sin embargo, dijo, la Sezami es la encargada de investigar estos casos.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.