KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De las 22 comunidades con que cuenta la capital, una se ha ido despoblando de manera paulatina hasta tener solamente tres habitantes: Nueva Australia, donde, desde hace ocho años, sus pobladores han migrado a otros pueblos o a la cabecera municipal a raíz de la falta de oportunidades y empleo.

A pesar de esta situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Ayuntamiento de Zacatecas, Ariel Pargas Pineda, detalló que en la capital existe poca migración, debido al número de comunidades con las que cuenta.

Asimismo, explicó que Fresnillo cuenta con más comunidades y sus niveles de migración son superiores, factores que favorecen el despoblamiento.

En este tenor, informó que, hasta el momento, se tienen detectadas 120 comunidades con baja población en aquel municipio.

Por otra parte, Pargas Pineda aseguró que la migración en la capital se da entre comunidades o hacia la cabecera municipal, debido a las cortas distancias que se deben de recorrer, así como la prestación de servicios básicos en cada uno de ellas.

Uno de los principales factores que impulsaron el despoblamiento de Nueva Australia, explicó el funcionario municipal, fue el cierre de la primaria de la comunidad, debido a que por su lejanía dejó de tener alumnado y no logró mantener el número de alumnos necesario para continuar, por ello se retiró al maestro de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

La migración se da a comunidades vecinas, reiteró, donde se brindan todos los servicios, debido a que ésta no contaba con alumbrado público y su luz la obtenían mediante celdas solares, explicó Pargas Pineda.

Asimismo, el secretario aseguró que la población de la capital no es de mucho movimiento, razón por la que el número de habitantes en las comunidades se mantiene; sin embargo, resaltó que existen comunidades muy pobladas donde hay registradas hasta 600 familias, y comunidades donde sólo se cuenta con cien familias.

A la par, detalló que las 22 comunidades de la capital cuentan con los servicios de drenaje, alumbrado público y agua potable, y se realizan trabajos de pavimentación de las calles con el recurso del fondo de aportación de infraestructura social.


Los comentarios están cerrados.