ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Con tan sólo 22 años de edad, María de los Ángeles Lizet Solís Jiménez se ha convertido en la estudiante más joven de la maestría en Ciencias Nucleares con rama terminal en Ingeniería Nuclear en la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, es la estudiante más joven en el estado en ser invitada al Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana en su edición 2017, debido a que es el promedio más sobresaliente de toda la unidad, pues tiene 10; es la única fresnillense que participa en dicho evento.

Además, acaba de ser aceptada en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar sus estadías profesionales durante cuatro meses, pero su objetivo es lograr una beca para continuar sus estudios en ese lugar.

En la actualidad, María de los Ángeles trabaja en el desarrollo de un modelo matemático que describe el comportamiento de la radiación ultravioleta y su relación con la columna total de ozono, que está enfocado a conocer el daño que tiene la radiación en el ser humano y a partir de ello emitir recomendaciones.

“El objetivo es conocer en qué estación afecta más la radiación ultravioleta, por qué afecta más, cómo se pondera y el efecto que tiene en el ser humano. Se tienen muchos estudios acerca de la radiación, pero no relacionados con el ozono”, complementó Solís Jiménez.

 

Interés

El interés y gusto de María de los Ángeles Lizet Solís Jiménez por contribuir al cuidado del medio ambiente fue uno de los principales factores que la impulsaron a estudiar Ingeniería en Energía, ya que ésta parte de la generación de energías renovables.

La joven fresnillense recordó que a los 18 años, momento en que debía elegir su carrera profesional, su primera opción fue Ingeniería en Biotecnología, ya que era “lo que más sonaba”; sin embargo, al llegar a la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) se dio cuenta que había Ingeniería en Energía.

“Me llamó la atención y comencé a investigar respecto al tema y descubrí lo que se estaba haciendo en esta materia en otros países, los centros de investigación y fue ahí cuando me di cuenta que esto es realmente lo que me gusta”, detalló.

Durante su paso por la universidad, en coordinación con otros compañeros, algunos de los logros que obtuvo fue el primer lugar a nivel estatal en el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores, tras la creación de un biodigestor con tecnología basada en excretas bovinas y nopal.

“El biodigestor era para generar gas natural a partir de desechos orgánicos; le hicimos muchas mejoras al prototipo y los resultados fueron excelentes, ya que por lo general la generación de gas a partir de biodigestores se lleva de un mes a un mes y medio y nosotros logramos que en la mitad de tiempo generáramos cerca de 40 litros de gas natural y todo esto gracias a las mejoras que se hicieron”, complementó.

Frente a ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) seleccionó a ella y su equipo para participar como ponentes en el primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que se realizó en Acapulco, Guerrero.

Otros de los logros que se obtuvieron durante la carrera, fue la creación de un horno solar, que fue adquirido por una persona que se dedica a la repostería, además de boiler solares, biodiesel, entre otros combustibles.

“Esta persona nos comentaba que ella secaba la fruta natural en horno de gas y tardaba cuatro horas, aproximadamente, y con el horno solar tardó dos días, pero con dejó de consumir gas”, agregó.

Una vez que terminó su carrera profesional –en diciembre de 2015–, siempre tuvo claro que su intención era estudiar la maestría en Ciencias Nucleares; sin embargo, el ciclo escolar iniciaba hasta agosto de 2016, por lo que decidió incursionar en el ámbito laboral, en una empresa de calentadores solares.

 

Congreso

María de los Ángeles Lizet Solís Jiménez relató que fue un día antes de que iniciara el congreso que recibió la invitación para asistir, misma que fue basada en su promedio y el proyecto que desarrolla en la actualidad.

“Fue una invitación de último momento, me llamaron de la unidad para decirme que había un lugar como oyente para el congreso y que yo había sido seleccionada, ya que los directores de mi unidad me propusieron”, agregó.

El congreso se realizó en la Ciudad de México y tuvo una duración de tres días, mismo que se caracteriza por ser un espacio en el que se exponen los temas más relevantes de tecnología y avances científicos en el área de energía nuclear.

Detalló que a este congreso acuden exponentes de distintos países, como China y Brasil; además de los avances en esta materia, también se imparten temas de seguridad radiológica, los impactos que tiene la aplicación de la energía nuclear en el ser humano, en el medio ambiente, entre otros.

Con una gran sonrisa en el rostro, María de los Ángeles informó que fue invitada al Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana en su edición 2018, donde a diferencia de este año, ya no acudirá como oyente, sino como ponente, mismo que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

 

NASA

María de los Ángeles Lizet Solís Jiménez dio a conocer que un tío materno trabaja en el M2020 de la NASA, por lo que decidió compartirle cuáles son sus sueños y su aspiración de formar parte de la NASA, quien la invitó a llenar una solicitud vía Internet, con la intención de que fuera aceptada.

Hace cerca de un mes, María de los Ángeles realizó el proceso correspondiente y, después de una semana, recibió un correo electrónico en el que se le notificó la aceptación.

“Siempre checo mi correo y cuál fue mi sorpresa que el primer e-mail de mi bandeja de entrada era de la NASA, en el que me decían que me aceptaban en el proyecto de ozono; después de que leí grite de emoción, corrí con mi mamá y le dije que habían aceptado y en enero es cuando comienzo a trabajar allá”, agregó.

El asistir a la NASA, dijo, representa un logro muy grande en su vida y un área de oportunidad para alcanzar su meta, que es trabajar en ese lugar.

 

Familia

María de los Ángeles reconoció que su familia ha sido un motor fundamental para lograr cada uno de sus objetivos hasta este momento.

“Vengo de una familia humilde, donde vivimos carencias, pese a ello mis padres me enseñaron que había otro mundo, que no sólo había el de carencias, que había más y una de las maneras de acceder a ese mundo es estudiando”, precisó.

Dijo que el estudio ha sido uno de los más preciados regalos que sus padres le pudieron dar, ya que a través de ello encontró un área de oportunidad para cambiar su realidad y el entorno en el que vive; “ahorita vivo en ese mundo y me encantaría que todos los jóvenes accedieran a este mundo, que trabajaran por sus sueños, ya que hay muchas maneras de llegar a ellos”.

 

Sueños

María de los Ángeles Lizet Solís Jiménez refirió que uno de sus grandes sueños es trabajar en la NASA. Precisó que en la actualidad su tesis consiste en el estudio de la física de la atmósfera, ya que al conocerla se tiene la posibilidad de determinar si en exoplanetas existe vida y esto con sólo conocer la física de su atmósfera.

“Uno de mis sueños es trabajar en la NASA y poder decir: en tal exoplaneta puede existir vida por su atmósfera”, complementó.

Otro de sus sueños en trabajar en International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), que actualmente es el proyecto de fusión nuclear más grande en la tierra, para lo que ya tiene una puerta abierta.

Pues relató que durante el Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana conoció a Zhibin Chen, quien es uno de los científicos de ITER, mismo que le hizo la invitación para que se sume al trabajo que ellos realizan.


Nuestros lectores comentan

  1. Engracia Jiménez

    Orgullosa de mi hija porque siempre ha sido una niña dedicada y siempre ha sabido lo que quiere y con estudio y perseverancia lo ha logrado, felicidades hija, te amo

  2. Ma del Refugio Gonzalez Flores

    Muchas felicidades a Angelita, es un gran ejemplo de dedicación y constancia y por consiguiente logra sus metas y objetivos, Felicidades a su familia, de la cual tenemos el gusto de conocer a su Mamá y siempre ha apoyado a que su Hijos sean exitosos! Felicidades Angelita, tu eres tu propio limite!

  3. Leticia Gutiérrez

    Señorita Liset mis más sinceras felicitaciones por sus logros y que sigas disfrutando de todo lo que la vida te ofrece, gracias a tu esfuerzo y constancia. Me gustaría grabar un vídeo de tu trayectoria. Me dedico a regularizar alumnos de nivel medio básico y medio superior, en Guanajuato. Soy de ésas personas que gustan de contribuir con un consejo, o vídeos para motivarlos y que vean que hay un abanico de opciones para lograr sus sueños.

  4. Que mujer tan admirable, su talento y dedicación dieron resultados ojalá esta Noticia se haga viral como aquella joven que se llama “la Mars”

  5. Muchísimas felicidades Angelita!! Esperamos logres realizar todas tus metas. Saludos desde Mty.

  6. Felicidades mi ángeles. Se me llena el corazón. De orgullo. De saber que en fresnillo ay jóvenes. Con sueños grandes y tu eres prueba de ello.
    Te amo mi niña hermosa

  7. Felicidades Mary me da gusto que con tu dedicación y esfuerzo y todo el apoyo de tu familia lo estés aprovechando para lograr tus metas, nueva mente felicidades, y como mexicano siento orgullo que tenemos juventud talentosa.

  8. Muchasss felicidades a mi paisana y es un orgullo que personas como ella sean reconosidas, mis mas mejores deseos y espero que cuando llege ala cima diga con orgullo de mi Fresnillo, Zacatecas ☺

  9. Ma. Guadalupe Noriega

    La conozco poco pero sé q cada logro es muy merecido. Tiene una familia como dice ella humilde pero que vale oro. ¡FELICIDADES ANGELITA!

  10. Liset, no nada más eres un orgullo Zacatecano si no de todo México felicidades y que sigan los exitos.

  11. Mari Tapia Macías

    Conozco a su familia..gente luchona que a salido adelante con mucho mucho trabajo..que admirable Angelita..un abrazo y Enhorabuena!!

  12. Enhorabuena Srita Lizet, y que sigan los logros y metas por alcanzar, el potencial ya lo tiene, muchas felicidades y que Dios la siga bendiciendo a ud y a su familia, un abrazo! Y arriba mi paisana !!!

  13. Felicidades, que sigan los éxitos, ya que tienes la capacidad y las ganas de salir adelante en tu carrera. Un abrazo

  14. Ana Maria Jaime Guzman. Un ejemplo para la juventud fresnillense, de que también hay personas muy positivas, y me parece un gran logro ro personal de Lizet, a quien le deso lo mejor para toda su vida

    Me parece un ejemplo para la juventud fresnillense, Le deseo lo mejor en el proyecto que inicia y para toda su vida

  15. Eduardo Manzanares Acuña

    Muchas felicidades, y que esta lección de vida se reproduzca para muchos (as) jóvenes, y para que muchos políticos, dimensionen que la educación y la tenacidad de los jóvenes puede ser suficiente para lograr el cambio del país, es un gran ejemplo de lo que la juventud puede lograr y un orgullo para la UAEN y la UAZ.

  16. raymundo carlos

    felicidades paisana de fresnillo , es admirable que una persona tan joven tenga ese enfoque mental como usted senorita , felicidades a sus padres por haber hecho un magnifico trabajo como guias…..

  17. Angelita, muchas felicidades… ojalá todas las malas noticias sobre Zacatecas pronto fueran puras como esta. Sé que vas a triunfar… solo un buen consejo, nunca te olvides de tu familia y amigos.

  18. Gerardo Solís Ramírez

    Un gran orgullo niña, no le deseó suerte, porque usted no la necesita, felicidades y en hora buena….

  19. WOOOOOOOOEOOOO ESAS SI SON NOTICIAS MUCHISIMASSSSSSSSS FELICIDADES PAISANA, ADELANTE QUE LOGRES TODOS TUS SUEÑOS Y PON EL NOMBRE EN ALTO NO SOLO DE FRESNILLO, TAMBIÉN DE TODO EL ESTADO DE ZACATECAS Y DE MÉXICO, QUE DIOS TE BENDIGA, GUIÉ, CUIDE Y AYUDE…..MIL FELICITACIONES……