LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Zacatecas está por encima de la media nacional en violencia ejercida durante el arresto. Más de 82 por ciento de los internos en los centros penitenciarios reportó agresiones psicológicas al momento de ser detenido, mientras que casi 70 por ciento dijo que padeció ataques físicos perpetrados por las autoridades.

Éstos son datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El objetivo del estudio es exponer las características de la población de los penales, del arresto, el proceso penal que siguieron, las relaciones sociales entre reos y el personal de las cárceles, entre otros aspectos.

El documento informa que en total hay mil 892 presos en los centros penitenciarios de Zacatecas. Pese a que 86 por ciento no intentó defenderse ni escapar al momento de ser arrestado, en más de 50 por ciento de los casos se aplicó fuerza física para someterlos o se les amenazó con algún arma.

El estado resalta porque está casi 10 puntos arriba en detenidos que denunciaron violencia psicológica, cuya media nacional es 75 por ciento, mientras que el promedio es 64 por ciento en agresiones físicas, apartado en el que diferencia en Zacatecas es mayor por 6 puntos.

Los tipos de agresiones psicológicas más comunes durante el arresto son incomunicación o aislamiento (63%); amenazas de levantar cargos falsos (54%) y ser desvestidos (54%), mientras que en violencia física destacan las patadas o puñetazos (63%); golpes con objetos (46%) y lesiones por aplastamiento (45%).

Se subraya también que, en la mitad de los casos, la autoridad que realizó el arresto no se identificó; en más de 60 por ciento tampoco se mencionó el motivo de la detención y en 18 por ciento los aprehendidos reportaron que luego de la detención se les llevó a lugares no designados legalmente.

La mayoría de los encuestados (27%) mencionó que el tiempo que transcurrió entre el arresto y su presentación ante el Ministerio Público o juez de lo penal fue de entre seis horas y 24 horas, seguido de un porcentaje de 14 que dijo que el lapso fue de dos días.

Del total de la población privada de libertad legalmente, 45 por ciento está recluida porque declaró cometer un delito; sin embargo, la encuesta también revela que 75 por ciento de los interrogados dijo haberse sentido presionado por las autoridades durante este proceso.

El mayor número de los arrestos estuvo a cargo de la Policía Ministerial del Estado (PME) o Judicial (29%), seguido por detenciones realizadas por el Ejército Mexicano (19%).

Además, la corrupción es otra de las irregularidades que permea en estos procesos, pues un porcentaje mayor a 30 denunció haber sido víctima de este delito en alguna de las etapas relacionadas con su reclusión; a la mayoría se les ofreció obtener beneficios como salir libre.

Las tasas de detenidos víctimas de corrupción en Zacatecas son, por cada mil personas: 239 durante el arresto; 99 en el Ministerio Público; 30 en el proceso judicial y 60 en el centro penitenciario.

BRUTALIDAD EN DETENCIONES*

Agresiones psicológicas

82.4% de la población privada de la libertad legalmente en Zacatecas denunció que fue víctima de violencia psicológica durante su arresto

63.5% fue incomunicada o aislada

54.5% fue amenazada con levantarle cargos falsos

53.9% fue desvestida

48.0% le vendaron los ojos o cubrieron la cabeza

44.2% fue presionada para denunciar a alguien

42.3% fue atada

39.7% le impidieron respirar

31.0% fue amenazada con hacerle daño a su familia

6.8% le hicieron daño a su familia

Agresiones físicas

69.8% de los detenidos en Zacatecas reportó que las autoridades que lo aprehendieron los atacaron físicamente

62.7% patadas o puñetazos

46.3% golpes con objetos

45.5% lesiones por aplastamiento

20.2% descargas eléctricas

8.0% quemaduras

6.7% violación sexual

6.3% lesiones con arma blanca

3.5% lesiones con arma de fuego

12.3% otra agresión

*Fuente: Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es que los cuicos zacatecanos no controlan la adrenalina y producen kilos de webos por mayoreo.
    Pobrecitos….sacan a flote los complejos y rencores que han guardado toda su vida.
    Eso de los derechos humanos, ni en cuenta, ni siquiera tienen posibilidad de entenderlos.