CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este martes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Zacatecas, en la que se trazaron las líneas de acción para el desarrollo conjunto entre dependencias federales y el gobierno del estado.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó esta reunión, a la que asistió el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy.

Al tomar protesta como presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el mandatario estatal aseguró que todas las acciones de Zacatecas se realizan “bajo el imperio de la ley y se da certeza jurídica de la propiedad social”.

Afirmó que se avanza en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el particular del Estado de Zacatecas; asimismo, destacó que con los esfuerzos conjuntos con los productores, la entidad se ubica entre los primeros lugares en producción agroalimentaria.

En el acto, acompañado de funcionarios estatales, el gobernador firmó junto con los representantes de la Federación, el convenio modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario.

“Esto ayudará significativamente al crecimiento de uno de los sectores económicos más importantes para nuestro estado, como lo es el campo. Para mi gobierno es prioritario generar las condiciones adecuadas para que los productores y sus familias tengan los ingresos suficientes y la certeza jurídica de sus propiedades que les ayuden a mejorar su calidad de vida”.

Con este tipo de lazos con el gobierno federal, abundó, “se canaliza el esfuerzo de las distintas dependencias y niveles de gobierno para dar impulso a la actividad agraria en Zacatecas”.

En su intervención, Cárdenas Monroy destacó la importancia de la participación de los representantes del gobierno de la República en colaboración con otros representantes populares de la Legislatura y del Poder Ejecutivo estatal.

“Buscamos que éste sea un círculo virtuoso fortalecido, que sea la fortaleza también de quienes están demandando soluciones en el campo zacatecano”.

Puntualizó que esto es parte de las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “y que ya está llegando huella a Zacatecas”.

Dijo que en la agenda estratégica se programarán cursos de capacitación regionales para los órganos de representación de quienes están al frente de la propiedad social en la entidad, para que se orienten de manera correcta las actividades y que haya audiencia agraria que reciba la atención correcta de los servidores públicos.

“Esto permitirá que no tengan que estarse trasladando porque aquí no es cercano nada, para que no estén gastando”.

Además, con la reforma fiscal, explicó José Ricardo López Pescador, director de la Unidad de Utilización de Suelos para Proyectos en Energía e Inversión Fiscal de los Fondos Mineros (Useifon), Zacatecas obtuvo del Fondo Minero, en dos años, 960 millones de pesos, para impulsar cerca de 400 proyectos.

El funcionario aseguró que con la reforma fiscal Zacatecas se convierte en el eje central de los oleoductos y gasoductos que vienen del norte al centro del país, y abre las oportunidades para los proyectos de energías limpias, tanto eólicos como solares.

En el evento se entregaron carpetas básicas del Programa Conflictos Sociales en el Medio Rural, así como certificados parcelarios, escrituras y credenciales a las autoridades ejidales.

Carlos Ernesto Zatarain González, director general de Concertación Social de la Sedatu, informó que la entrega de carpetas básicas dan certidumbre a las 3.7 millones de hectáreas de los 770 núcleos agrarios, que representan más de 50 por ciento del territorio zacatecano.

Finalmente, dijo que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han liberado de conflictos 8 mil 470 hectáreas en beneficio, como San Lucas, Francisco R. Murguía, 10 de Noviembre y Villa González Ortega, al quedar inscritas en el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

Ampliarán museo Manuel Felguérez

Este martes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que se ampliará el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, uno de los recintos culturales más importantes del estado, con la incorporación de la Plazuela 450.

“El objetivo es hacerlo uno de los grandes atractivos de la entidad, que ya lo es, pero que se va a potencializar como uno de los grandes atractivos del arte, no sólo en Zacatecas, sino en México.

Se viene una segunda etapa, gracias al gran acervo que tiene el maestro Manuel Felguérez, que se va a construir a un costado de este museo, y donde vamos a incorporar la Plazuela 450”.


Los comentarios están cerrados.