NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Las mujeres que logran una lactancia materna correcta representan sólo 14 por ciento de las madres en México y casi la misma cifra en El Mineral.

Desde hace 25 años se celebra en el mundo la semana de la Lactancia Materna, que tiene como propósito sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de alimentar a sus hijos y los beneficios que les proporciona a ellas.

Tania Lorena Baca Pérez, coordinadora médico distrital del proyecto Amigo del niño y de la madre en el Hospital General de Fresnillo (HGF), detalló que en la actualidad existe una gran resistencia por parte de las madres jóvenes de proporcionarles leche materna a sus hijos, sin saber que están evitando un mejor desarrollo del menor y una mejor salud para la madre, al evitar enfermedades.

Frente a ello, en los últimos años se ha tratado de abatir la resistencia entre las mujeres a amamantar a sus hijos, lo mismo que a la donación de leche.

Explicó que a nivel mundial la lactancia disminuyó 16 por ciento.

Baca Pérez comentó que 86 por ciento de las mujeres decide efectuar la lactancia mixta, es decir, fórmula y leche materna, o bien, ninguna de éstas, lo que es alarmante y preocupa al sector salud, puesto que ésta debe ser el principal alimento para los bebés durante los primeros seis meses de vida, a fin de que tengan un desarrollo favorable.

“No se debe dar te, agua o fórmula a un menor de cero a seis meses, ya después de esta edad lo ideal es que consuma papillas y continúe la lactancia por lo menos hasta los dos años, sin probar otro lácteo”, enfatizó la médico.

Los beneficios para el niño al tomar leche materna representan la primera vacuna, la primera colonización bacteriana buena intestinal que le ayudará a su metabolismo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, obesidad, entre otras.

En tanto, expuso que los beneficios para la madre son disminuir la hemorragia obstétrica, muerte materna, ayuda a llegar al peso ideal y sano, evitar osteoporosis –ya que regenera calcio–, entre otros.

Finalmente, la funcionaria mencionó que durante la semana se realizaron distintas actividades en las que se involucró al personal del HGF y a las madres que en la actualidad acuden al Banco de Leche.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA:

– Colonización bacteriana intestinal

– Disminuye riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, cáncer y obesidad

– Evita hemorragias obstétricas

– Previene la muerte materna

– Evita osteoporosis


Los comentarios están cerrados.