KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Luis Gilberto Viramontes Esqueda, coordinador de Punto México Conectado, informó que Zacatecas recién está en la etapa de contacto de la tecnología y que mejorar la conectividad de Internet de la población le permitirá tener más herramientas para avanzar en desarrollo social, académico, cultural y sobre todo, educativo.

Expuso que la web funciona como una ventana para conocer el mundo, por lo que es importante que se cuente con este servicio en escuelas de la entidad.

Subrayó que esta herramienta ha cambiado la vida cotidiana, pues modifica los hábitos; “mucha gente cree que la tecnología es inalcanzable, pero todos, hasta quienes piensan que no la usan, están influenciados por ella”.

Viramontes Esqueda agregó que actualmente dentro de la familia existe una clasificación de padres digitales, refiriéndose al tipo de hijos que se forma, y explicó que el acercamiento de los niños a la web debe ser vigilado y paulatino.

Comentó que hay casos de menores que no tienen acceso al Internet hasta los 18 años, situación de alto peligro, porque cuando llegan a tener acceso a la tecnología no quieren dejarla; es este sector el que corre más peligro actualmente.

Los hijos huérfanos digitales son los niños que desde los dos a tres años tienen acceso a la tecnología e Internet, siendo descubierta por ellos solos sin la supervisión de un adulto.

Dijo que existen los hijos herederos digitales, pequeños que conocen la tecnología y la usan en la compañía de sus padres, que son quienes los guían para el buen uso del Internet.

Gilberto Viramontes detalló que el crecimiento del uso de la web en el estado ha sido lento; sin embargo, se va avanza en su consolidación.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el estado, afirmó, es la falta de conocimiento de la población sobre la huella digital que se está dejando.

“Cada cosa publicada va dejando un impacto social, es inmenso, por lo que se debe de cuidar la reputación en línea”.

Lo anterior, debido a que se ve como algo natural; “somos nativos digitales”, aseveró el experto, y en Zacatecas no se tiene la conciencia de lo que se hace. Por tal razón “nos toca aprender a las malas”.

Para evitar una mala educación digital, advirtió, se debe iniciar en casa, donde los papás, abuelos y tíos deben perder el miedo a la tecnología, para enseñar el uso correcto de la misma a los niños.

“Quitarle el miedo a los adultos en el uso de celulares, tablet y computadoras. Al quitar estos miedos sobre su uso será mejor, y sobre todo, enseñando las diversas actividades que se pueden realizar en la red, no sólo el uso de redes sociales como Facebook”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Magnifica su obstvacion y aun mas la publicacion. El uso de la tecnologia digital es grandiosa dandole el uso adecuado. Gracias a Punto Mexico Zac. Y a los maestros y demas personal que nos proporciona ese magnifico servicio para perder el miedo a la tecnologia. Mil gracias!

  2. Maria Luna Serrano

    Exelente artículo, mis felicitaciones al maestro Luis Gilberto Viramontes Esqueda, y al Centro Punto México Conectado, que es un exelente centro en tecnología digital, idiomas, robotica, asesoría empresarial etcétera. Mis felicitaciones.

  3. Dra Maria Luna Serrano

    Exelente artículo, mis felicitaciones al maestro Luis Gilberto Viramontes Esqueda, y al Centro Punto México Conectado, que es un exelente centro en tecnología digital, idiomas, robotica, asesoría empresarial etcétera. Mis felicitaciones.

  4. Hermelinda Godoy Mancera

    Estoy totalmente de acuerdo que los adultos debemos de participar más con nuestros hijos con la nueva tecnología.