ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El número de pacientes con obesidad ha incrementado hasta 20 por ciento, informó Martín Cisneros Hernández, coordinador del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, de la Jurisdicción 3, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

A la fecha se tienen registrados más de 3 mil 714 pacientes con obesidad, de los cuales cerca de 50 por ciento presenta otro padecimiento, como consecuencia de no tener un peso saludable.

Reveló que, a pesar de que la obesidad es un problema de salud pública, la población que la padece no tiene la cultura de acudir al médico para atenderse por tal patología y, en la mayoría de los casos, lo hacen hasta que presentan alguna complicación.

“La incidencia puede ser aún mayor, ya que una persona con obesidad como patología no acude a atenderse. Muchos de nuestros pacientes lo hacen porque tienen una comorbilidad, es decir, otra enfermedad, como diabetes, hipertensión o dislipidemia, que es realmente por lo que acuden”, agregó.

A nivel mundial México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos, por lo que es uno de los principales factores de riesgo para la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Cisneros Hernández dio a conocer que el desinterés y la carencia de cultura son las principales causas por las cuales una persona con este padecimiento no acude a atenderse, además de que los factores básicos para que la obesidad se presente son falta de actividad física y mala alimentación.

Explicó que, además de enfermedades crónico-degenerativas, otras de las consecuencias que puede generar la obesidad son los infartos, mismos que podrían causar la muerte de quien los padece.

La obesidad en adultos se presenta principalmente en personas de entre 40 y 45 años, y con la misma incidencia entre hombres y mujeres, además de que existen tres grados de obesidad.

En El Mineral, el principal tipo de obesidad en mujeres es la ginoide, que se caracteriza por acumulación de grasa en caderas y muslos; mientras que en los varones es la androide, que se distingue por el cúmulo de grasa en el abdomen.


Nuestros lectores comentan

  1. Manuel Castillejos

    Esto es algo que tiene que ir disminuyendo, por eso se deben implementar un régimen de alimentación, para personas que estén en situación de obesidad les recomiendo visitar a los de SportsClinic que cuentan con expertos en nutrición clínica.