DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Durante la bienvenida los mil 250 estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), curso 2017-2018, el rector Antonio Guzmán Fernández agradeció a las familias de los alumnos la confianza depositada en la máxima casa de estudios.

«Estamos edificando la nueva sociedad del futuro, pero además de formar personas cultas y solidarias, queremos formar ciudadanos responsables, productivos y que interactúen entre los actores principales para promover el cambio», plasmó.

Guzmán Fernández conminó a los estudiantes a tener presente que en los próximos años de vida habrán de pasarlos en aulas y laboratorios, «apoyaremos el esfuerzo de cada uno de ustedes… la UAZ les abre las puertas, ahora corresponde que hagan cumplir los sueños construidos y que piensan materializar».

Calificó como dinámica la formación académica de la UAZ, ya que dijo que se ha propuesto formar los mejores recursos humanos, «pero se requiere hacer un extra permanente para perseguir el objetivo y lograrlo», así lo presentó el decano informando que como parte de administración central ejercerán las gestiones para atender las exigencias de los jóvenes alumnos.

Explicó que el país y Zacatecas tienen retos importantes y que se debe coadyuvar a la sociedad en términos de educación, pero sin olvidar el compromiso con los derechos y libertades.

«Les invito a enfatizar el sacrificio de sus familias y que se convierta en un aliciente para salir adelante… Bienvenidos a la UAZ, les invito a construir el futuro», concluyó.

En el uso de la voz, el coordinador del consejo académico del área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, pronunció que el pertenecer a la UAZ constituye un orgullo fincado en la identidad.

«Hoy ingresan mil 250 alumnos a las unidades académicas de Enfermería, Medicina Humana y Odontología, así como a los programas de Nutrición y Químico farmacéutico biólogo, teniendo como incremento del 10 por ciento con respecto al periodo escolar anterior inmediato», expresó.

Apuntó que el área de Ciencias de la Salud en general cuenta con 6 mil 400 alumnos atendidos por 300 profesores de tiempo completo, «78 de estos académicos cuentan con reconocimiento del Programa al Desempeño Docente (Prodep),  21 catedráticos tienen reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los restantes con horas-grupo asignadas, pero con su debida acreditación».

«Jóvenes, durante su carrera profesional habrán de encontrar retos qué vencer, unos más difíciles que otros, pero es importante que no decaigan y busquen siempre su formación integral con el ánimo y entusiasmo que nos caracteriza a todos los universitarios», comentó.

Luna Pacheco dijo que la comunidad universitaria del área de ciencias de la salud ofrece un ambiente agradable y propicio para el estudio que redunde en un fructífero desarrollo profesional en intelectual en beneficio suyo, de sus familias, de la institución y de la sociedad en general que permita convertir en realidad las letras del himni UAZ, «Forjemos el futuro con arte, la ciencia y el desarrollo cultural».

Armando Flores de la Torre, responsable del área docente de Ciencias de la Salud, apreció que los alumnos tendrán su curso de inducción el cual se basará en la higiene y cuidado de residuos peligrosos, así como el conocimiento de cada una de las áreas para que puedan ir identificando con qué materiales cuenta el Campus Siglo XXI.


Los comentarios están cerrados.