DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, declaró que la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asciende a 600 millones de pesos.

Además de los adeudos, Guzmán Fernández fue cuestionado por NTR Medios de Comunicación sobre la certeza de las quincenas a los trabajadores y docentes, de lo cual no especificó si habrá o no dinero para pagarles.

Antonio Guzmán calificó como complicada la situación de la máxima casa de estudios del estado. “Va a ser muy difícil lo que resta del año, es lo que puedo comentar”.

En seguimiento al tema financiero, aceptó también que hace falta liquidar una parte del SAT-Afore, de la cual no determinó el monto.

Se limitó a decir que están revisando en próximas semanas para llegar a un acuerdo con las instituciones para pactar un esquema de pagos, pero que no existe al momento certeza de cuándo sería posible esta reestructuración de la deuda con los acreedores.

 

Buscan rescatar preparatorias

Respecto al tema del cierre de las preparatorias de la UAZ en los municipios de General Francisco R. Murguía, Nochistlán, Villa de Cos y Valparaíso, así como el de la comunidad Tacoaleche, en Gudalupe, el rector afirmó que se realiza un estudio de viabilidad financiera, en el que se incluyen a los ayuntamientos para resolver la situación y no cerrarlas.

A pesar de que a mediados de julio dijo que no existía viabilidad financiera ni maestros para cubrir los programas, ahora el rector sostuvo que seguirán impartiendo clases y recibirán a alumnos mientras se regulariza su funcionamiento.

“Estamos viendo la manera de cómo puedan dar un apoyo financiero de sus partidas presupuestales, pero no tenemos aún fijado el monto de lo necesario para aportar. Por ello son necesarios los estudios económicos para sostener las preparatorias”.

Asentó que están en permanente evaluación para que no lleguen a cerrar los centros de estudio y tener que concentrar el bachillerato en la capital.

“Con los programas que estamos diseñando, así como las evaluaciones, creemos que se puede dar un avance y con ello certeza”.

 


Los comentarios están cerrados.