KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ex alumnos de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), Plantel Zacatecas, denunciaron la falta de entrega del certificado de estudios, documento que mantiene detenido el trámite del título profesional de al menos 40 personas.

En las oficinas de la institución se informó a los egresados que el certificado no llegaría debido a que el corporativo, ubicado en Ciudad de México, no los ha llevado a su certificación.

Los afectados corresponden a la Licenciatura en Educación; sin embargo, no descartan la posibilidad de que ex alumnos de las licenciaturas en Administración, Psicología y Derecho tengan el mismo problema.

El costo del trámite de certificación es 20 mil pesos por alumno, dinero que se pagó hace año y medio.

Los jóvenes piensan trasladarse a Ciudad de México para buscar una respuesta, ya que también en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindan de responsabilidad. Debido a que la institución cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal, no pueden hacer nada en el estado.

Los ex alumnos señalaron que desconocen el nombre de la directora del plantel, debido a que la persona a cargo es cambiada “cada 15 días”, por lo que no se ha tenido ningún acercamiento con el responsable; además, se ha llamado a los teléfonos de la oficina en Ciudad de México, pero no responden las llamadas.

La ex alumna Miriam Yessica Llaguno Sosa manifestó que debido a la falta de un certificado que avale su preparación académica no cuenta con un trabajo bien retribuido económicamente. Lo anterior empeora porque tampoco la SEP les puede dar “derecho a examen para la obtención de título”, por la falta de este documento.

Detalló que a lo largo de su preparación académica pagó de 2 mil pesos mensuales, por cuatrimestre, durante tres años y medio, así como el curso de su especialidad por el mismo costo mensual durante año y medio.

El contrato se hizo con la secretaria del contador René “N”; los dos son los encargados del trámite de titulación.

Agregó que egresados de las primeras generaciones de la institución tienen el mismo problema, bajo el argumento de pérdida de documentos en el traslado a la institución; sin embargo, al paso de los años no les han entregado su certificado.


Los comentarios están cerrados.