NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El alcalde José Haro de la Torre aseveró que la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es necesaria para contrarrestar la ola de violencia que se vive en El Mineral, por lo que también se hará la petición al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, para que haya más personal de la Policía Estatal en la demarcación.

Mencionó que solicitará reunirse con Camberos Hernández para llegar a acuerdos y conocer los detalles de la llegada de los elementos de la Semar, a fin de conocer el avance en este tema.

Afirmó que es de vital importancia que haya elementos policiacos estatales y federales durante la temporada ferial, pero que no sólo resguarden este recinto, sino que se desplieguen también en la mancha urbana y las comunidades.

“En cuanto a los esquemas de seguridad de la feria es algo que ya se está estructurando, pero nunca está de más la presencia de  elementos y tener refuerzos, pues ya se cuenta con Policía Municipal, Ministerial y el nonagésimo séptimo (97) Batallón de Infantería”, refirió el alcalde.

Haro de la Torre mencionó que no será hasta que tenga una respuesta oficial cuando se haga una valoración del espacio que se otorgaría a la Marina Armada de México, pero lo que es un hecho es que no será el Gimnasio Solidaridad, pues se pretende continuar con el rescate de espacios públicos.

Consideró que una de las opciones es el inmueble del Departamento de Protección Civil y Bomberos, pero primero hay que estar seguros de que los marinos volverán a El Mineral.

 

Indocumentados

El presidente municipal José Haro de la Torre mencionó que, aunque no tiene un reporte preciso del Instituto Nacional de Migración (INM), han detectado la presencia de personas de origen extranjero en Fresnillo, principalmente  centroamericanos.

Ante esta situación, refirió que investigarán que no se trate de las personas indocumentadas que venían en un camión que fue detenido por las corporaciones de seguridad hace unos días en la entrada a El Mineral, pues éstas ya deberían estar en su lugar de origen.

Expuso que esta situación es un riesgo, pues algunas personas de Centroamérica han sido reclutadas por el crimen organizado.

“Si soltaron a esas personas que venían en el camión se implicará a quienes detuvieron la unidad, pues eso no debe ser así”, reprochó el alcalde.

Consideró que se tienen que reforzar los trabajos por parte del INM, por lo que reiteró que el Municipio está en la mejor disposición de contribuir, aunque no ha habido ningún acercamiento.


Nuestros lectores comentan

  1. ramon martinez corona

    No son el número de gendarmes…. que no se equivoque este Alcalde de pacotilla!!! Las fuerzas castrenses solo acuden hasta que se dan las balaceras…. ¿Cuando veremos o darán a conocer estrategias que disminuyan la inseguridad? Acaso están experimentando con el nuevo responsable Cambreros? y el propio Procurador Murillo? ¿Que responde el Gobernador ante esto?…. simplemente le vale o se limita por ser amigo intimo uno y recomendado por Osorio el otro?… nuestros impuestos con que se les paga un salario no merece explicar y accionar en consecuencia…? No deberían Devengar con dignidad el salario o son autónomos? Lo más grave es que las denuncias tanto en periodicazos como en noticieros de estos y de aquellos, ya no cusan efecto…. Así esta el SINISMO!.. Tello parece que quisiera que fuera ya el 2021 para no estar viéndonos la caras… los alcaldes también están fallando pero si no los reúnen; mucho menos sabrán que hacer…. Donde están los cambios. Donde quedaron los leales.