DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

VETAGRANDE. Durante la ceremonia de Servicios Financieros para Familiares de Migrantes y Encuentro con el Sector Cooperativo, que se llevó a cabo en el municipio de Vetagrande, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que su compromiso va en dos vertientes: solidificar el actuar de las cooperativas financieras, así como del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y proteger las remesas, con la colocación de más sucursales cercanas en municipios y comunidades.

“Actualmente hay 900 cooperativas en cerca de 2 mil 400 municipios con los que cuenta el país. Además hay otro vehículo de convenio que se puede utilizar a través de las remesadoras de Estados Unidos y el Banco de México para que tengan las mejores condiciones, y que llegue luciendo el recurso sin pagar altas comisiones por el envío. Es decir, que se tenga aprovechada la liquidez y se aplique en inversión de capital para hacer un negocio. Eso es lo que venimos a comprometer aquí con la sociedad”, explicó.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que las condiciones de todas las regiones zacatecanas tienen potencial de desarrollo para fincar empresas locales a través de cooperativas y cajas de ahorro, que se nutren con las remesas de los paisanos que radican en Estados Unidos.

Puntualizó que Zacatecas tiene su principal actividad económica en la minería y, por ello, es prioritario dar certeza como gobierno para que los recursos se inviertan en la gente.

Agregó que las remesas generan una fuente de ingresos para que se puedan invertir y que las cooperativas fomentan que haya esa aplicación del dinero recibido de los paisanos.

Dijo que la inclusión financiera es trascendental, y que el factor principal es el de las remesas. “Tenemos un programa denominado 3×1, para invertir 400 millones de pesos en infraestructura; además, los clubes de migrantes tienen una dinámica fundamental para trabajar con el gobierno del estado y hacer sinergias”.

Juan Antonio Herrera Morúa, alcalde de Vetagrande, agradeció al secretario de Hacienda y Crédito Público por apoyar al municipio, ya que, dijo, existen sectores que necesitan la atención del gobierno.

“Estoy seguro que con las peticiones que le vamos a entregar de manera formal, habremos de tener mejores oportunidades de desarrollo”.

Después, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Arnulfo Zepeda Ramos, se pronunció a favor de las legislaciones que regulan los servicios de sociedades financieras.

“Esto ejemplifica un esfuerzo de las personas que, con sus recursos, dan una plusvalía para inyectar recursos de inversión a las comunidades, a través de las remesas enviadas desde la Unión Americana. Un total de 7 millones de personas son beneficiarias de las cooperativas que, de esta manera, reciben apoyos para mejorar los entornos públicos y potenciar el desarrollo de las regiones”, refirió.

Los migrantes ahorran en cooperativas en Estados Unidos, pero asentando que el ideal es articular una mejor red de cooperativas de producción y consumo financiadas a través del ahorro y préstamo.

“Eso es lo que deseamos abordar y seguiremos en el empeño para que los recursos de remesas y de los ahorradores trabajen aquí, en territorio nacional”.

Enrique Sánchez Magallanes, beneficiario de remesas de Estados Unidos, por parte de la Caja Pío XII, relató que los cooperativistas hicieron un proyecto para hacer crecer un negocio, y que todo comenzó con la idea de poner un súper mercado y, a raíz de la llegada de remesas, lograron invertir el recurso para echarlo a andar.

“Iniciamos dos personas, pero ahora tenemos dos empleados. Estamos generando fuentes de ingreso y estamos ciertos que en las cooperativas tenemos nuestro dinero seguro”.

Añadió que todos confiarán en las cooperativas, con el objetivo de hacer crecer negocios e ideas para una mejor sustentabilidad de la comunidad o municipio donde viven.

 


Los comentarios están cerrados.