REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la crisis de opioides en su país como una emergencia nacional.

“Es una emergencia nacional. Vamos a invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en la crisis de opioides”, indicó Trump en declaraciones a la prensa en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde toma vacaciones.

“Es un problema serio, como nunca lo hemos tenido. Cuando era joven, había LSD y cierto tipo de drogas. Pero nunca antes hubo algo como lo que ha pasado en el país en los últimos cuatro o cinco años”, añadió el Mandatario.

La designación de la crisis de opioides como una emergencia nacional permitirá a la Administración Trump eliminar algunos obstáculos y normas federales, con lo que los estados y ciudades tendrán más flexibilidad para responder a la crisis.

Por ejemplo, una de las reglas federales a saltarse es aquella que restringe a los beneficiarios de Medicaid a recibir tratamiento por adicción.

La medida también aumentará la presión al Congreso para que proporcione más fondos para combatir la crisis.

En marzo, Trump estableció una Comisión Presidencial de Lucha contra la Toxicomanía y la Crisis Opioide, la cual es dirigida por Chris Christie, Gobernador de Nueva Jersey.

La semana pasada, dicha comisión emitió un informe preliminar que denomina el número de muertes por sobredosis como “un 11 de septiembre cada tres semanas”, e instó al Presidente a declarar inmediatamente una emergencia nacional bajo la Ley del Servicio de Salud Pública, también conocida como Ley Stafford.

El informe indica que cada día mueren 142 estadounidenses por sobredosis de drogas, según números de 2015.

Nuevos datos federales revelados este martes, no obstante, indican que el promedio diario de muertes en el último año aumentó significativamente.

La declaración de Trump se produjo pocos días después de que recibiera amplia información sobre el tema en Bedminster.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, dijo por su parte a periodistas que declarar una emergencia nacional es un paso generalmente reservado para un problema de tiempo limitado, como el brote de Zika o los problemas causados por un huracán.

Price aseguró que la Administración puede hacer el mismo tipo de cosas sin declarar una emergencia, aunque precisó que Trump mantenía la opción sobre la mesa.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Y como es que tu sabes y si acaso El lo hizo compredio que era algo que le hiba ha perjudiar su salud, asi como hay muchas personas que se han rehabilltado de ese vicio recomienda a la gente que no lo hagan tu que opinas PAISITA ANONIMO ?