REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos cinco migrantes murieron y 50 siguen desaparecidos de un grupo de 180 migrantes que fueron obligados por contrabandistas a saltar de su barco ante la costa de Yemen, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un tuit.

La Organización reportó el incidente un día después de otro similar en el que hasta medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron “ahogados deliberadamente” por un traficante de personas ante Yemen.

Los sobrevivientes son cerca de 100 personas, entre ellos 25 que todavía reciben tratamiento médico, según comunicó la directora de la oficina de OIM en la Ciudad de Adén, Lina Koussa.

El incidente tuvo lugar en la provincia de Shebua, ubicada frente al Golfo de Adén, una zona cercana al lugar donde ayer fueron arrojados al mar otros 120 emigrantes somalíes y etíopes. El personal halló fosas de 29 cadáveres en una playa en Shabwa durante un patrullaje de rutina.

Quienes sobrevivieron enterraron a los muertos, y aún hay al menos 22 desaparecidos. La edad promedio de los migrantes era de unos 16 años, dijo la OIM

“Los sobrevivientes dijeron a nuestros colegas en la playa que un traficante los arrojó al mar cuando vio a ‘gente de la autoridad’ en la costa”, dijo de Boeck.

“También nos dijeron que el traficante ha regresado a Somalia a continuar su negocio y recoger más migrantes para llevarlos a Yemen por la misma ruta”.

Las angostas aguas entre el Cuerno de África y Yemen son una popular ruta migratoria a pesar de la guerra en Yemen, pues los migrantes intentan llegar a los países del Golfo Pérsico ricos en petróleo.

 


Los comentarios están cerrados.