SILVIA ALVARADO / CLAUDIO MONTESA DE OCA | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO / CLAUDIO MONTESA DE OCA | NTRZACATECAS.COM

OJOCALIENTE. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Zacatecas, informó sobre el fallecimiento de Honesto Silva Ibarra, jornalero agrícola de 30 años, originario de Rincón de Romos, Aguascalientes pero habitante de la comunidad Venaditos, de Ojocaliente.

De acuerdo con información del consulado de la ciudad Seattle,  perteneciente al estado de Washington, proporcionada a la SRE, confirmaron el fallecimiento del jornalero, a causa de un derrame cerebral.

Javier Mendoza Villalpando, delegado de la SRE, dijo que este trabajador agrícola había acudido a laboral con una visa H2-A  el 13 de mayo al estado de California por cerca de dos meses; al concluir el permiso, la empresa Sarbanand Farms, de manera “irresponsable”, decidió llevarse a un grupo de trabajadores, entre ellos Honesto, a Sumas, Washington; sin considerar que la visa ya había concluido y ellos laborarían de manera ilegal.

Mencionó que son cerca de 80 trabajadores que se fueron a aquella ciudad de manera ilegal y que laboraban en las mismas condiciones; del resto, aún se desconoce su lugar de procedencia.

Mendoza Villalpando acudió este viernes a la presidencia municipal de Ojocaliente para notificar la situación al presidente municipal Humberto Rincón García, así como a familiares de Honesto Silva Ibarra.

Ahí, el funcionario federal confirmó que el traslado del cuerpo será vía área de Washington a Guadalajara, para que, posteriormente, por vía terrestre y con apoyo de una empresa funeraria del municipio, sea llevado a Venaditos en los próximos días.

Por su parte, Rincón García se comprometió a estar al pendiente de todos los gastos y trámites que se generen, “desafortunadamente se fue con la ilusión de tener una estabilidad económica”.

Javier Mendoza mencionó que, vía protección consular, realizarán las demandas laborales correspondientes, ya que  “no queda en una buena voluntad de la empresa; no le hacen ningún favor que manden apoyo económico, tendrán que hacerse las investigaciones correspondientes al igual que una indemnización, porque no se permitirá que la empresa evada responsabilidades”.

Brenda Alvarado Mendoza, esposa del jornalero fallecido, dijo que Honesto se dedicaba a cortar arándanos.

Dijo que la semana pasada se comunicó con ella vía telefónica para decirle que tenía dolores de cabeza muy fuertes, y que en septiembre regresaría con sus tres hijos.

Le manifestó que no trabajaba en las mejores condiciones ya que a él y al resto de sus compañeros les daban muy poca comida por jornadas largas de trabajo.

La semana pasada, su sobrino Rodrigo Ibarra le informó que Honesto había sido hospitalizado, confirmando su fallecimiento el  miércoles.

Aumenta demanda de mano de obra zacatecana

El titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SSNE), Cliserio del Real Hernández, informó que más de 40 empresas extranjeras están interesadas en contratar mano de obra zacatecana, por lo que la meta es colocar a más de 400 personas con visa de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Expuso que las empresas han solicitado más personal, debido a que en sus países de origen no existe la suficiente mano de obra para cubrir la demanda. Desglosó que estos trabajos otorgan a los beneficiarios las facilidades de trabajar con visa temporal del tipo H2A y H2B, especiales para laborar.

Especificó que, por hora, los trabajadores de estas empresas ganan, como mínimo, 10 dólares canadienses o nueve dólares americanos, según sea el caso. En las empresas que buscan perfiles más amplios que incluyan el idioma inglés, entre otras labores, las personas llegan a ganar de 18 a 20 dólares, la hora.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Asi que de manera irresponsable se los llevo a trabajar aun cuando ya se Les habia vencido su permiso de trabajar , malo fuera si El patron no lo hubiese llevado a un hospital si hubiera visto que estaba mal de salud.

    Responder
  2. Son muchas cosas en las cuales el patrón abuso de los trabajadores, hasta el punto de correr a los que reclamaron por la necligensia hasia el señor hernesto el cual falleció , se tiene hacer juzticia

    Responder

Deja un comentario