MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Por lo menos ocho medicamentos han sido reportados como falsificados por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris), en la Ciudad de México, de los cuales dos de ellos fueron asegurados por parte de la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Fresnillo.

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Cofrepris de la Jurisdicción Sanitaria 3, explicó que de enero a la fecha han emitido oficios donde señalan que ocho medicamentos han sido falsificados y distribuidos a nivel nacional.

Entre los medicamentos reportados se encuentran Tamiflu, Pentrexyl, Evra, Curosurf, Octagam y Proflax-F, así como cosméticos Racel y talco Olorex con Triclosan, entre otros, aunque también se han denunciado clínicas de cirugía estética irregulares.

El coordinador declaró que los medicamentos vienen en lotes y traen un número de serie, por ello el personal de la jurisdicción los revisa a diario.

La investigación de campo que se emprende por parte de los verificadores se hace en más de 180 farmacias establecidas en la ciudad, donde la mayoría deben contar con licencia.

Además se debe presentar la receta del médico y a quién se le otorgó el medicamento, pues en ella se verifica el número de lote, la serie del fármaco, fecha en que fue emitida y la empresa que lo fabricó, ello para evitar que sea el producto contaminado o reportado por las autoridades competentes.

Al concluir la verificación de las farmacias se levanta un acta donde firma el encargado, propietario y verificador, para luego enviarla a la Ciudad de México y constatar el trabajo realizado.

En lo que va del año sólo se han asegurado dos lotes, los cuales no pusieron en riesgo la vida de los fresnillenses, pero sí es necesario que las personas que suministran estos medicamentos reporten a sus especialistas y la farmacia el tipo de reacciones que sufrieron.

Lo anterior debe reportarse de manera inmediata para que las autoridades tomen cartas en el asunto y así verificar si que el medicamento es falso o no.


Deja un comentario