CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Mil 200 integrantes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron afuera de las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para exigir que la dependencia federal les cumpla los compromisos que estableció con el gremio desde 2016.

Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la Sección 34 del SNTE, puntualizó que entre las demandas está que se garantice la protección a familiares y beneficiarios jubilados y pensionados, que firmaron la póliza del seguro de vida.

Se busca que el instituto asigne el concepto correspondiente. Asimismo, exigieron abasto de medicamentos en los hospitales de medicina familiar y mejor calidad en los servicios médicos que reciben los derechohabientes de las 18 regiones sindicales en el estado.

Detalló que otro de los puntos que solicitaron es que el ISSSTE realice el pago de los adeudos pendientes que tiene con los agremiados.

Además pidieron que se resuelvan a la brevedad las peticiones de servicio médico en Pinos, así como un consultorio médico en la comunidad de Tacoaleche, en Guadalupe, y se reubique la Clínica del ISSSTE de Benito Juárez a la cabecera municipal de Teúl de González Ortega.

Cerca de las 14 horas, tras un diálogo con la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, los manifestantes se retiraron del plantón, pues llegaron a un acuerdo con minuta firmada.

Bañuelos de la Torre precisó que la minuta puntualiza que antes de que termine agosto se realizará una mesa de negociación a la que acudirán personas de la Dirección General del ISSSTE a nivel nacional “y estará personal de la delegación para poder resolver el tema de la clave de descuento para el seguro de nuestros compañeros jubilados”.

Refirió que el gobierno del estado participará como vigilante e interlocutor para garantizar el derecho de los sindicalizados.

“Los trabajadores de la educación dimos muestra de que somos capaces de manifestarnos de manera pacífica sin afectar a la ciudadanía, en un acto muy responsable de manifestación libre, abierta y donde además tuvimos la oportunidad libre de manifestar nuestras diferencias sin afectar a la ciudadanía”, concluyó.

 

Otra vez, interviene gobierno del estado
Mediante un boletín oficial luego del conflicto, se informó que la dirigente de la Sección 34 del SNTE “reconoció la sensibilidad y oportuna gestión del gobierno de Zacatecas, al término de la mesa de negociación entre autoridades de la delegación federal del ISSSTE y el organismo sindical, en la que fue mediadora la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez”.

Bañuelos de la Torre dijo que gracias a la mediación de la administración estatal se obtuvo una respuesta positiva a varias de las demandas planteadas por el SNTE y el ISSSTE.

Torres Rodríguez ofreció realizar una nueva reunión con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos generados, y convocar a representantes de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) a fin de revisar y analizar el tema del seguro institucional de jubilados, y definir a la aseguradora que brinde mejores beneficios.

Por su parte, las autoridades delegacionales se comprometieron a mejorar los servicios médicos que prestan a sus derechohabientes, tanto en la capital como en los municipios y procurar que la existencia de medicamentos sea suficiente.


Los comentarios están cerrados.