NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- Actualmente los casos que más se atienden en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) son de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en un 95 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante son de transmisiones controladas y no crónicas.

Óscar Ramos Vázquez, director del Uneme CAPASITS Fresnillo, informó que actualmente se atienden 110 pacientes, entre detectados, confirmados, tratados y controlados con medicamento especial.

Dijo que durante los últimos años, los casos nuevos se han mantenido de 10 a 12 personas al año, pero han aumentado las personas tratadas, ya que se recibe a pacientes de otros estados.

“De los casos que se presentan al año, la mayoría se detecta cuando únicamente son portadores, es decir, que no se encuentran en fase de SIDA, lo cual es adecuado para iniciar tratamiento y que la calidad de vida de la persona no disminuya”, detalló el médico.

Agregó que en una cantidad menor se atienden casos de herpes, condilomas, virus del papiloma humano y sífilis.

Explicó que a los pacientes detectados como portadores se les envía al hospital para hidratación y control de enfermedades oportunistas, entre otras medidas, con el objetivo de regular su sistema inmunológico.

Cada cuatro meses se cita a los pacientes diagnosticados con VIH, para exámenes de rutina y determinar en qué estado se encuentran, mientras que en los padecimientos no crónicos se hace revisión, se entrega una receta médica para adquirir medicamento y se brindan dos consultas subsecuentes para saber si el padecimiento se ha resuelto y darse de alta, detalló Ramos Vázquez.

El funcionario consideró necesario que las personas con algún síntoma anormal tras haber estado con varias parejas sexuales o parejas de ocasión, acudan para detectar, y en su caso tratar, enfermedades de transmisión sexual.

Advirtió que cuando una persona se infecta de VIH puede tardar de dos a 10 años en desarrollar la fase de SIDA, por lo que muchas personas por desconocimiento o decidía no se acercan a las unidades de atención.

La recomendación al tener relaciones sexuales es el uso del preservativo, ya sea femenino o masculino, y utilizarlo de manera adecuada, concluyó.


Los comentarios están cerrados.