DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Marcos Ibarra Infante, declaró que anteriormente no existía la Ley Federal de Asentamientos Urbanos, y los estados no contaban con reglamentación en este aspecto, por lo que territorios bajo resguardo de la Federación o el estado eran invadidos por fraccionadores irregulares o paracaidistas, pero ahora se podrá actuar para dar certidumbre de la legal posesión de la tierra.

Destacó que Sedatu, en ese ámbito, funge como mediador del conflicto y, en algunos casos, cuando la situación es grave, la dependencia interviene a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que indemniza a las familias para evitar una confrontación mayor.

“Pero en algunos otros casos sólo van a tener que desalojar esos predios. Pero creemos en Sedatu que son los menos casos que hay. El primer paso es tratar de mediar y ayudarles”.

Para que puedan ser indemnizados los colonos que hayan acreditado habitar en el predio, pero que fueron desalojados, dijo que tendrán que consensuarlo con el ejido y llegar a un acuerdo para asentarse ahí o en otro sitio.

En caso de ser de la entidad, municipio o de la Federación y que no se puedan trasladar a otro sitio por las actividades de desarrollo urbano, precisó que la Sedatu intervendrá para pagarles una indemnización con la finalidad de que se trasladen y finquen en otro predio.

De acuerdo con el tópico de los conflictos con ejidos y comunidades, el funcionario federal dijo que existe la parte normativa que se sigue vía Sedatu y Procuraduría Agraria o del Registro Agrario Nacional (RAN).

“Pero hay un momento en que la situación de ese conflicto pasa a los tribunales agrarios, ahí no tenemos control de los tiempos, pero a lo que nos corresponde tratamos de darle la máxima celeridad”.

Agregó que se instalará una mesa de trabajo donde estarán las partes involucradas y después de eso se harán análisis de los predios, así como levantamientos técnicos, investigaciones de los antecedentes registrales y de ahí se manda todo al Tribunal Agrario.

“Estos temas pueden ir de un par de meses, pero cuando hay ausencia de documentos o pruebas, puede llegar a tomar más tiempo”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Que bueno. Aunque considero que la palabra combatirán no es el término apropiado porque no se trata de pelear sino de construir acuerdos que abonen a la democracia. Entonces qué sucederá con los colonos que recientemente fueron desalojados de un predio del cerro de San Simón en el Municipio de Guadalupe, Zac. Se les va a indemnizar y a reubicar en otro lado. Desafortunadamente hay personas que son dueñas de predios o casas habitación en riesgo de colapsar o bien que no se encuentran circulados prestándose como basureros o espacios donde algunas personas llevan a cabo conductas inadecuadas debido a la falta de responsabilidad de sus dueños quienes jamás se dan una vuelta para ver las condiciones en que se encuentran sus propiedades para hacer algo al respecto. De ese tipo de problemas sociales hay muchos.