FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Pedro Gallegos Flores, reconoció que en la entidad existe un severo problema en cuanto al rezago educativo.

Informó que a nivel nacional se cuentan con 4 millones de personas, mayores de 15 años, que no han finalizado sus estudios de educación básica, y al menos en la entidad existen 33 mil habitantes que no saben leer ni escribir.

Puntualizó que en el municipio General Enrique Estrada existen 149 pobladores que son analfabetas y 714 individuos en el ayuntamiento de Calera. “Necesitamos ponerlos a leer y escribir para el bien del estado, pero también necesitamos que los que no han terminado sus estudios lo hagan”, dijo.

Asimismo, resaltó que en Calera cuentan con 4 mil 322 personas que no han terminado la primaria y al menos 745 en Enrique Estrada.

“Quien está en rezago educativo no tiene la educación obligatoria que exige el Estado mexicano. Piensen en qué circunstancia se viviría si no se sabe leer ni escribir. Sería como vivir en un mundo de tinieblas, vivir indefenso en condiciones desfavorables”, reprochó.

En el caso de los municipios con estudios de secundaria, en Calera existen 6 mil 224 personas sin cursarla y 944 en Enrique Estrada, “en números totales mil 838 habitantes de Enrique Estrada están en rezago y 11 mil 160 calerenses”, dijo.

Reconoció que el reto que se quiere realizar es abatir e ir de frente en contra del rezago educativo que existe al menos en esos dos municipios.


Los comentarios están cerrados.