CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció las limitaciones que tienen los hospitales generales y el de la Mujer al no contar con instalaciones suficientes para albergar a familiares de internos.

El secretario estatal recordó que en el caso del Hospital de la Mujer de Zacatecas existe el albergue que pertenece a una asociación civil, que tiene un costo; sin embargo, resaltó que se puede utilizar el albergue de la Unidad Municipal de Protección Civil.

“Se han hecho trámites y hay un albergue cercano de Protección Civil junto al laboratorio de salud pública, pero ahí es lo que vamos, no podemos nosotros dar salud y dedicarnos a tener albergues donde se quede la gente”.

La recomendación, dijo, “es que se quede un sólo familiar, porque hay veces que vienen con 4 o 5 personas con un enfermo y obviamente no tienen dónde quedarse, sobre todo los que vienen de comunidades… El albergue cuesta. Si van al de Protección Civil no tiene ningún costo”

Apuntó que en el Hospital General también hay un albergue, pero también tiene sus limitantes, “por eso es muy recomendable que no vengan 5 o 6 personas en un albergue, porque no va a haber dónde ponerlos”, insistió.

Refirió que el albergue que estaba en el antiguo Hospital General “es el único que se nos regresó. Ahorita no hay funciones dentro del hospital, ya que se eche a andar el proyecto que se tiene y comience, entonces será cuestión de reactivarlo”.

El funcionario adelantó que el Hospital de la Mujer que se construye en Fresnillo, contará con un albergue, aunque aún no se tiene seguro el presupuesto: “estamos hablando de 16 millones de pesos, es lo que estamos buscando a través de diferentes instancias para obtener el recurso”.


Los comentarios están cerrados.