REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

TOLUCA, Edomex.- El PRD estatal impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) los resultados del cómputo final de la elección de Gobernador que dan el triunfo al priista Alfredo del Mazo, así como la validez del proceso.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral estatal (IEEM), Javier Rivera, presentó un juicio de inconformidad, como parte de la segunda fase del proceso de impugnación que deberá concluir a más tardar el 14 de septiembre.

De acuerdo con el documento, el PRD justifica la impugnación al referir que la autoridad electoral se debe regir bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Sin embargo, para el PRD, en el acuerdo de validez de la elección estas características son inexistentes, pues no hay algún apartado relativo al rebase de tope de gastos de campaña.

«En ese sentido la autoridad responsable viola flagrantemente los principios de imparcialidad, exhaustividad, congruencia, fundamentación y motivación que deben de prevalecer y observarse en cualquier acto que emita la autoridad administrativa electoral, por lo que al realizar un análisis del acuerdo que se impugna observamos que los requisitos de fondo que debe de contener dicho acto no fueron respetados ni observados por la autoridad responsable», se expone en el recurso.

Asimismo, como parte de las justificaciones para la impugnación se enlistan y detallan ejemplos que el PRD considera fue coacción del voto por parte del PRI hacia el electorado como la entrega de tarjetas «La Efectiva», «Te apoya en grande» y «Programa útiles escolares»; vales de salud, así como eventos masivos en los que fueron entregados esos recursos.

«() En colaboración coordinada con el Gobierno del Estado de México llevaron a cabo una campaña haciendo uso de Recursos Públicos, violentando la legislación electoral y por consiguiente llevando a cabo un gasto desmedido que rebasó los límites de tope de gastos de campaña señalados por el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral», se establece en el documento.

En días anteriores, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que impugnarían la validez de la elección del Estado de México.

El pasado 8 de agosto, el Consejo General del IEEM entregó a Del Mazo, entre protestas, la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador electo y aprobó la validez de la elección.


Los comentarios están cerrados.