DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El nivel de deuda en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), por concepto de recaudación, es de 50 millones de pesos, debido a que clientes morosos no han pagado sus adeudos, que por años se han acumulado, por recibir el servicio en sus hogares.

Víctor Rentería López, titular del organismo operador del agua, calificó de crítico el estado financiero debido a la situación antes descrita, ya que también adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un total de 45 millones de pesos; pero adelantó que ya están por firmar un convenio con la institución para hacer pagos en parcialidades.

“Lo que queremos es dar un muy buen avance antes del mes de septiembre de 2018, que es cuando cambian los presidentes municipales. Vamos bien en el avance de los acuerdos para lograr una meta de reducción de las deudas”.

A pesar de tener un nivel de captación bajo, insistió que con la ayuda de las aportaciones de los cuatro municipios a los que la JIAPAZ les suministra el servicio, la situación recaudatoria podrá estabilizarse, ya que llevan un avance de 50 por ciento.

“Por ejemplo, una de las deudas históricas que se tenían con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya fue saldada, y ahora los colaboradores de la dependencia podrán hacer uso de su crédito”, refirió.

Por otra parte, Rentería López reiteró que se avanzó en el tema de contratos y laudos laborales. Al respecto, agregó que existía un registro de proveedores a los que se les debía más de un año, pero ese tiempo se acortó a sólo dos meses de adeudo, cuyos meses corresponden a junio y julio de 2017.

Sin embargo, reconoció que el problema del sarro en las tuberías es constante, ya que recordó que se tuvo un problema en la colonia Lomas de Galicia, que apenas tiene 15 años de haber sido creada.

“En la colonia Alma Obrera y Felipe Ángeles también se tenían problemas graves de bombeo, pero ya estamos trabajando en ello para brindar un mejor servicio, y en algunos sectores ya lo pueden ver”, confió el funcionario en que se subsanarán pronto.

 


Nuestros lectores comentan

  1. pues cual servicio, ni agua llega alos domicilios, al contrario ellos están cometiendo fraudes al cobrar un servicio , con multas, de agua que no llega a las casas y eso unas dos veces por semana y por la madrugada, mejor renuncie señor director de JIAPAZ……. HA PERO VAYAN ALAS MINAS Y A LA CERVECERA Y AHÍ NO FALTA EL AGUA………