KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como parte del resultado de los convenios realizados con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha aumentado la movilidad estudiantil al extranjero, informó el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando.

Actualmente, refirió, ya no van todos en busca de la visa norteamericana como en el pasado, sino que se buscan otras alternativas, como Europa, Centroamérica y Sudamérica.

Asimismo, resaltó que una parte de la población del estado viaja a Uruguay, en específico Punta del Este.

Mendoza Villalpando sostuvo que otro sector que busca la expedición de su pasaporte o visa, corresponde a los trabajadores agrícolas temporales, quienes tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

A pesar de este aumento de tipos de visas, resaltó, la visa del turista ocupa el primer lugar de demanda en Zacatecas; por otro lado, la visa humanitaria es la que menor demanda tiene por parte de la ciudadanía.

Agregó que la secretaría cuenta con una visita de 200 a 250 ciudadanos al día para obtener su pasaporte, a quienes se les informan las medidas que deben realizar si llegan a ser víctimas de una detención en otro país, para que se acerquen a los consulados.

Asimismo, puntualizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha exentado hasta por 5 mil dólares a aquellos que ya no quieren vivir en el vecino del norte y quieran traer sus herramientas de trabajo o vehículos al país.

A la par destacó que existe un convenio entre Zacatecas y Canadá para dar apertura a nuevas fuentes de empleo, a través de las visas de trabajos agrícolas temporales, la H2A Y H2B.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Estas personas han de ser Profecionales o gente de negocios ,no creo que sean humildes trabajadores.