KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- Luego de los recientes ataques contra corporaciones de seguridad, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, coincidió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna en que las autoridades estatales y municipales están rebasadas en el combate contra la delincuencia.

“Si ha llegado un punto en donde el crimen organizado ha agredido al Ejército Mexicano, qué podemos esperar los ciudadanos comunes”.

Sin embargo, afirmó que confía en el Programa de Seguridad Pública presentado por el gobierno del estado y expuso que las siete estrategias contenidas en este plan ya se aplican en el municipio que gobierna.

Enfatizó que aunque “90 por cierto de los homicidios se encuentran vinculados al crimen organizado, esto no es una justificación”, para ceder ante la delincuencia.

Consideró que se debe ser consciente de que reforzar las corporaciones es ir más allá de dotar a los efectivos de chalecos antibalas y vehículos adecuados, y se debe priorizar el adiestramiento que se les ofrece y el ingreso de un mayor número de elementos de confianza.

“No estamos buscando tener héroes, sino elementos comprometidos, responsables, y que con las capacitaciones que reciben sepan cómo actuar para no poner demasiado en riesgo su vida”.

En contraste, recordó que “todo aquel que decide ser parte de una institución de esta naturaleza sabe a lo que va, pues firma un documento que acredita esta parte donde pone literalmente su vida al servicio del municipio, estado o Federación”.

En Guadalupe, al inicio de este año se les aumentó el sueldo a los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el objetivo de estimularlos para un mejor desempeño y aumentar el interés de formar parte de esta corporación.

Flores Mendoza reconoció que la debilidad de las corporaciones en ese último aspecto se convierte en un impedimento para el avance del patrullaje en las calles del municipio, donde se ha priorizado la prevención en las escuelas ubicadas dentro de las zonas consideradas focos rojos, como estrategia ante los altos índices de violencia.

 

 


Los comentarios están cerrados.