DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE), Cliserio del Real Hernández, admitió que esta dependencia no ha logrado cubrir las necesidades de los profesionistas, para los que hacen falta mejores fuentes de trabajo y con mayor remuneración, en el estado.

La mayoría de las vacantes que ofrece la subsecretaría es de puestos de operarios y obreros, cuyos salarios no cubren las expectativas de pago de los egresados con mayor preparación académica.

“La SSNE no ha podido cubrir las áreas de empleo interesantes que tienen altos salarios, como en áreas directivas o de producción importante. La única que tuvimos en el Portal del Empleo a nivel federal fue una en Guadalupe que superaba los 25 mil pesos mensuales”, ejemplificó.

Sin embargo, justificó que la falta de este tipo de ofertas laborales se debe a que en Zacatecas es difícil encontrar perfiles idóneos y que cumplan a cabalidad con las exigencias de dichos puestos de trabajo, por lo que las empresas prefieren traer a profesionistas de otros lugares, como San Luis Potosí o Nuevo León.

“Éstos (estados) sí han avanzado más en direccionar sus planes de estudio y están alineados a la posibilidad de tener un empleo remunerado”, apuntó el funcionario.

Enfatizó que las instituciones educativas de Zacatecas fallan en preparar a los estudiantes para su carrera profesional y tampoco responden a la demanda del mercado.

“Hace más de 10 años se hicieron evaluaciones de las necesidades de profesionistas y técnicos. Ya no se requieren de profesionistas en humanidades y ciencias sociales, ahora necesitamos perfiles en ingeniería, pero seguimos iguales, no hemos cambiado”, lamentó.

Del Real Hernández reiteró que la importación de profesionales se debe a que los directivos de las empresas instaladas en Zacatecas se desesperan porque aquí no encuentran el personal que requieren.

“Las instituciones no deben ver cuántos tienen graduados, sino cuántos están siendo empleados en áreas de oportunidades con buenos salarios”, reprochó.

En cuanto a la remuneración promedio, el titular de la SSNE aceptó que los sueldos siguen bajos y es necesario dar un “salto sustancial” en este tema, aunque justificó que las compañías que llegan primero buscan economizar en recursos humanos.

Mencionó que la falta de ofertas laborales hace que los zacatecanos las busquen en entidades cercanas, como Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila, pero –aseguró– los salarios son igual que los del estado.

“Todavía estamos teniendo retrasos importantes en este tema”, concluyó.

 

FUENTE:

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de personas con educación superior desempleadas aumentó más del doble en los últimos 16 años en Zacatecas, al pasar de 8 a 17 por ciento.

 


Nuestros lectores comentan

  1. esa gente que traen de otros estados, no es mas que los compromisos politicos de las campañas pasadas, gente de tamaulipas, nuevo león, aguscalientes y dejan a la deriva a los zacatecanos, sr cliserio ponga a trabajar a su gente que son los que no están capacitados para fomentar el empleo en zacatecas…..

  2. los becan con cantidades miserables y les prometen que los van a contratar y al final nada, sr, cliserio que esta haciendo con los recursos….