CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Los próximos 19 y 20 de agosto se llevará a cabo la Expo Nopal y Tuna 2017 en el Jardín Juárez del municipio de Guadalupe.

El objetivo de este evento es promover el consumo de estos productos considerados de alta producción en la entidad.

La iniciativa nació de la Presidencia Municipal de Guadalupe y pretende reunir a compradores y productores regionales y nacionales.

El evento será respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que aportará la difusión de los productos que se originan en Zacatecas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, expuso que a nivel nacional Zacatecas es el segundo mayor productor de nopal y tuna.

“Es momento que Zacatecas enseñe hacia el exterior lo que tiene, lo que producimos. Producimos muchas cosas que nos permiten estar en el ranking número 15 en el contexto nacional como entidad productora y parte de lo que producimos, precisamente, es la tuna”, enfatizó.

Especificó que dentro de los cuatro productos que aportan 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, son el frijol, el chile, vid y la tuna, esta última alcanzando a aportar 10 por ciento.

“En Zacatecas hay alrededor de 15 mil hectáreas de superficie con este producto, un producto que realmente es remunerativo, principalmente para la región del sur, Pinos, Villa Hidalgo, los cañones. Donde no solamente aprovechamos el producto como tal, sino con derivados que están en el mercado nacional e internacional”, recalcó.

Destacó que en Zacatecas se producen distintas variedades de tuna con altas propiedades proteicas que tienen gran demanda en el mercado.

El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, expuso que el consumo de este producto es poco a nivel local, por ello, aseguró, “vamos a seguir impulsando cualquier esfuerzo que implique el generar valor agregado a los productores, apoyarlos a través de financiamientos, y obviamente cualquier tipo de iniciativa que implique traer opciones de comercialización para los productores”.


Los comentarios están cerrados.